El Día Mundial del Huevo busca promover los beneficios de este alimento y lo importante que es nuestra dieta por sus ventajas y beneficios a la nutrición y a la salud.
Lema 2023: Huevos para un futuro saludable
El lema de 2023 para el Día Mundial del Huevo es “Huevos para un futuro saludable”. Destacando el poder nutricional del huevo y su potencial para combatir las deficiencias de nutrientes en todo el mundo.
México es el país con mayor ingesta a nivel mundial
Los huevos son considerados una proteína de alta calidad por excelencia. Poseen muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, te mencionamos algunas de ellas para que este Día Mundial del Huevo recuerdes su importancia:
- Tienen vitaminas y minerales que contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
- Previene afecciones visuales, como las cataratas y la enfermedad macular generada por la edad, gracias a los carotenoides (luteína y zeaxantina) que contiene la yema del huevo.
- Favorece el aumento del colesterol HDL en la sangre y no afecta el incremento de los niveles de colesterol LDL.
- Ayuda a combatir el sobrepeso, contiene solo 75 calorías.
- Contribuye al desarrollo del cerebro, favoreciendo la memoria y el aprendizaje, debido a la colina y luteína.
- Es importante consumirlo durante el embarazo, optimizando al desarrollo del cerebro y la médula espinal del feto.
- Previene la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores.
Sin embargo, también está rodeado de mitos e información prejuiciosa que lo coloca como un alimento con el que hay que tener cuidado.
¿Qué mitos rodean a este alimento?
1.- Uno de los mitos más conocidos acerca del huevo es que se piensa que hace daño a la salud porque eleva los niveles de colesterol. Si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, se ha demostrado que la cantidad que comprende no es la suficiente como para generar padecimientos cardiovasculares.
2.- Hace algunos años, se creía que comer el huevo crudo era la forma más óptima de consumirlo para aprovechar todos sus nutrientes. Actualmente, gracias a los avances científicos en materia alimentaria, sabemos con certeza que esto es un error, pues es incluso riesgoso consumir de forma habitual el huevo crudo; en primer lugar porque los nutrientes del huevo se asimilan de mejor forma cuando éste ya se encuentra cocido, y en segundo lugar, debido al riesgo de contraer salmonella.
3.- Durante mucho tiempo se creyó que la parte más benéfica y nutritiva del huevo eran las claras, ya que también se suponía que en la yema se encontraban los componentes malos para la salud, por lo que durante mucho tiempo se popularizó la idea de comer sólo las claras del huevo. Esto es falso, pues el aporte nutrimental del huevo radica en consumir la pieza completa.
Otros de los mitos más comunes del huevo
4.- ¿Existirá alguna diferencia entre el huevo rojo y el huevo blanco? Mucha gente aseguraba que el huevo rojo posee más ventajas nutricionales que el huevo blanco. De esta forma, se creyó durante algún tiempo que era mejor el consumo del huevo rojo, sin embargo, en la actualidad sabemos que no existe tal diferencia.
Ahora que conocemos un poco más acerca del huevo, es importante consumirlo con moderación y responsabilidad, integrándolo en una dieta balanceada y saludable, para obtener la mayor cantidad de beneficios.
Recordemos que el huevo mexicano es un producto disponible de forma uniforme durante todo el año, gracias a la crianza programada y los ambientes controlados en la producción avícola.