Día mundial de la tartamudez. La asociación Internacional de tartamudez, fue quien formalizó la conmemoración de este día.
Con esta fecha se busca aumentar la conciencia y comprensión sobre este trastorno de la comunicación que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este día especial es una oportunidad para abogar por una mayor inclusión y para destacar los desafíos y triunfos de quienes viven con la condición.
Aproximadamente un 1% de la población mundial sufre de este transtorno.
Un dato no menor es que cuatro de cada cinco de estas personas son varones.
¿Que es la tartamudez?
La tartamudez es un trastorno del habla que afecta el proceso comunicativo, caracterizado por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla, tensión muscular en la cara y el cuello y acompañado de miedo y estrés.
Las interrupciones a menudo son resultado de diferentes factores, los cuales pueden ser componentes orgánicos, psicológicos y sociales que configuran la identidad y la experiencia de la persona.
Categorias del tartamudeo
Tartamudeo del desarrollo
Este afecta principalmente a niños en etapa de adquisición del lenguaje, entre los 2 y los 6 años y es el más frecuente.
Tartamudeo neurogénico
Este, puede surgir tras un traumatismo cerebral,
No existe una cura para la tartamudez, sin embargo, existen diversas formas de tratarlo, y depende de cada caso para definir la solución para cada uno.
Día mundial de la tartamudez
Para concientizar sobre la tartamudez, te dejamos los mitos más comunes sobre este trastorno.
- Las personas que tartamudean no son inteligentes: No existe ninguna relación que vincule a la tartamudez con la inteligencia.
- Las personas que tartamudean piensan más rápido de lo que pueden decir: No existe ninguna relación que vincule a la tartamudez con la velocidad de pensamiento.
- Los nervios causan la tartamudez: Las personas que tartamudean tienen las mismas características de personalidad que aquellas que no lo hacen.
- El estrés causa tartamudez: El estrés no es la causa, pero seguramente puede agravarla.
- La tartamudez puede ser “incorporada” por imitación o por escuchar a otra persona tartamudear: La tartamudez no se adquiere por imitación ni como un virus. Son factores genéticos y medioambientales los que se combinan en el inicio de la condición.