Ícono del sitio Apartado MEX

Día Mundial de la Salud Mental 

Día Mundial de la Salud Mental 

Día Mundial de la Salud Mental 

El Día Mundial de la Salud Mental representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

 Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo.

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad psicosocial. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Día Mundial de la Salud Mental 

El día ofrece una oportunidad para todos promotores y defensores de personas con salud mental para concientizar e identificar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

Se invita a los países a promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal.

Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos. Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Las estimaciones regionales muestran que poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Salir de la versión móvil