Ícono del sitio Apartado MEX

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre. 

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para concientizar sobre la situación de las niñas en todo el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.

Se conmemora cada año para concientizar sobre la situación de las niñas en todo el mundo

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

Se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos

Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5, Igualdad de Género, que es:

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

Con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Para alcanzar de manera plena el empoderamiento de las niñas y las adolescentes de México, el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad:

  1. Prevenir la deserción escolar de niñas y adolescentes.
  2. Erradicación del matrimonio infantil.
  3. Prevención del embarazo adolescente.
  4. Política Nacional de Derechos para la niñez con perspectiva de género.
  5. Comisión de Igualdad Sustantiva.

De igual forma durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia.

¿Cuál es la visión 2030?

La visión para el 2030 bajo el tema de “El poder de las adolescentes”, es que las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata

Salir de la versión móvil