El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Desde 2012, se conmemora cada 11 de octubre.
El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para concientizar sobre la situación de las niñas en todo el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.
Se conmemora cada año para concientizar sobre la situación de las niñas en todo el mundo
Las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.
- Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 4,3 millones están en riesgo de padecerla en 2023.
- Alrededor de 640 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años. Antes de la pandemia, 100 millones de niñas estaban en riesgo de sufrirlo en la próxima década, ahora 10 millones más podrían estar en riesgo debido al impacto del COVID19 en los sistemas y redes de protección
- 1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
- El embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes y 4 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que quieren evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
- En todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Esta distribución desigual del trabajo no remunerado se intensifica en la adolescencia.
- Casi 1 de cada 5 niñas sigue sin terminar el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo.
- Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet.
Se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos
Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5, Igualdad de Género, que es:
“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”
Con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Para alcanzar de manera plena el empoderamiento de las niñas y las adolescentes de México, el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad:
- Prevenir la deserción escolar de niñas y adolescentes.
- Erradicación del matrimonio infantil.
- Prevención del embarazo adolescente.
- Política Nacional de Derechos para la niñez con perspectiva de género.
- Comisión de Igualdad Sustantiva.
De igual forma durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia.
¿Cuál es la visión 2030?
La visión para el 2030 bajo el tema de “El poder de las adolescentes”, es que las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:
- Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
- Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
- Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
- Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
- Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debete cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata