Este miércoles 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, se trata de una fecha para destacar la importancia del acceso a este derecho para la humanidad, sobre todo para los más pequeños.

Sin embargo, muchos se preguntan sobre los motivos que dieron lugar a esta efeméride que se recuerda a nivel mundial, así como los eventos que le dieron vida.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) instauró el 24 de enero como Día Internacional de la Educación con el objetivo de señalar el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el analfabetismo y el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de las sociedades.

Tema del Día Internacional de la Educación 2024

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2024 el lema es: “Aprender para una paz duradera”.

Estamos asistiendo a un aumento de conflictos violentos acompañada de una oleada de discriminación e incitación al odio. Ello hace urgente un compromiso con la paz, que debe crecer desde la educación.

Los docentes tienen un papel fundamental en la enseñanza pacífica.

El aprendizaje para la paz es fundamental, enseñar a los alumnos a que se conviertan en agentes activos para la paz. Y debe ser un aprendizaje duradero y consolidado.

La fecha también es una espada de lucha en contra de la oleada de conflictos violentos paralela a un aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio.

El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online. Por ello se destaca que la educación es un arma fundamental en la búsqueda de la paz a nivel mundial.

La educación en el mundo

A continuación mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la educación, a nivel mundial:

  • En el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
  • 763 millones de adultos son analfabetos.
  • En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
  • África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar.
  • Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
  • Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.

Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable que un derecho humano tan básico sea inaccesible para tantas personas.

Viaja a Puebla