El 8 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Dislexia”, con la finalidad de visibilizar este trastorno del aprendizaje de la lectura y escritura que afecta, aproximadamente, al 10% de la población mundial.

La fecha ha sido reconocida oficialmente por la Asociación Europea de Dislexia, propuesta por varias asociaciones de familias con dislexia.

Además, el objetivo de la celebración es advertir sobre las señales que pueden indicar que una persona padece el trastorno y enseñar mecanismo para poder ayudarla e integrarla.

¿Qué es la dislexia?

La Dislexia es un trastorno o una serie de alteraciones con un origen neurobiológico, que afecta de manera directa a los procesos cognitivos relacionados a la lectura, el lenguaje y la escritura con implicaciones que pueden ser leves, moderadas o graves.

Existen tres tipos de dislexia:

  • Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
  • Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
  • Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.

Algunas de las dificultades que más se repiten en las personas que poseen este tipo de trastorno pueden ser como recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples, clasificar los sonidos, entre otros.

Además, las personas disléxicas al momento de leer un texto produce, de manera inconciente, omisiones, distorsiones, inversiones, sustituciones en algunas de las palabras.

También, suelen tener déficit en la comprensión de los mismos.

Día Internacional de la Dislexia

A pesar de que existen leyes que garantizan el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos que padecen dificultades específicas de aprendizaje, el sistema educativo no termina de integrarlos ya que la enseñanza se realiza a partir del código escrito, lo que dificulta su educación.

Los profesionales advierten que es muy importante poder llegar a un diagnostico, para que esa persona se sienta acompañada en todos los ámbitos que lo rodean. 

La dislexia existe en todo el mundo, por eso es fundamental que los sistemas educativos y de salud de todos los países logren adaptarse a estas circunstancias.

BANNER SEP 2