El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y este 2023 cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
Equidad, la justicia y la dignidad humana
Los tres pilares en los que se fundamentó la Declaración son: la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Este día tiene el objetivo de promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos
Es importante mencionar que los Derechos Humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Estos derechos nos garantizan que vivamos con dignidad y libertad, algunos de ellos son: el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, a la igualdad de oportunidades, a un nombre, a una nacionalidad y a la seguridad, entre muchos más.
Dignidad, libertad y justicia para todas las personas: Tema 2023
No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años.
Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados (como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático), los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.
México tiene la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas, dicha obligación se puntualiza en el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometan a cualquier nivel: municipal, estatal, nacional, o incluso por particulares, en los términos que establezca la ley.
El papa Francisco llama a seguir en la lucha de los Derechos Humanos
Afortunadamente en las últimas décadas, los derechos humanos cada vez son más reconocidos en todo el mundo.
Ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.