Detienen a Nestor “El Nini”. Néstor Isidro Pérez fue detenido por la Guardia Nacional en la colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 13:27 horas local, y posteriormente entregado a la Fiscalía Federal de la capital del país, según información oficial.

Desde antes de que se realizara la captura surgieron reportes sobre un fuerte operativo en la zona y en redes sociales aparecieron videos de acciones como la presencia de vehículos aéreos durante el miércoles 22 de noviembre.

Lo atrapan en ropa interior

En una de las grabaciones se puede ver a un sujeto, presuntamente El Nini, en ropa interior, quien estaba en la azotea de un inmueble. Dicho hombre comienza a realizar movimiento erráticos hasta que en un momento uno de los agentes de seguridad realiza un par de disparos.

Detienen a Nestor “El Nini”

Aunque en el video se puede ver a un hombre en la azotea al parecer solo usando ropa interior obscura, en el reporte de las autoridades se especifica que fue detenido con una playera, pantalón y tenis de color negro.

Néstor Isidro Pérez Salas fue capturado por agentes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

Específicamente en la colonia Lomas de La Rivera, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes.

Tras su detención, el hombre fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México y se cree que podría ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 1, es decir, El Altiplano.

¿Quién es “El Nini”?

Nacido en 1992 en Baja California, Pérez Salas se destacó desde temprana edad en el mundo del crimen, inicialmente como sicario para el Cártel de Sinaloa. Su fama creció debido a su brutalidad y su disposición para recurrir a la violencia para alcanzar sus metas.

Néstor Isidro Pérez Salas, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), se encargaba de cuidar a los hijos del capo sinaloense.

“El Nini” encabezó la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, y para autoridades tanto mexicanas como estadounidenses están identificados como dos de los operadores de confianza más importantes para “Los Chapitos”.

Néstor Isidro estaba a cargo de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Responsable del “culiacanazo”

Al ser el responsable de la seguridad de “Los Chapitos” se cree que “El Nini” pudo haber sido el líder de las acciones violentas que se desataron por parte del Cartel de Sinaloa luego de que atraparan a Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

Este evento es recordado como el “culiacanazo” que llevó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenara la liberación del hijo de “El Chapo”.

También se ha dado a conocer que ha sido el responsable de evitar una segunda detención de Ovidio.

Estados Unidos lo busca

Fue el 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal contra Néstor Isidro Pérez, señalándolo por conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas como ametralladoras y dispositivos destructivos.

Un jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa delictiva continua, el 4 de abril de 2023.

Por esta razón, Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por sus relaciones con el Cártel de Sinaloa.

Según se informa, Pérez Salas será trasladado a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.

Este paso refleja el compromiso continuo de las autoridades en la lucha contra el crimen transnacional y subraya la importancia de la cooperación internacional en la persecución de líderes del narcotráfico.

Viaja a Puebla