El viernes pasado, circuló un trascendido sobre la existencia de una orden de arresto en contra del equipo de “Ventaneando”. Esta fue emitida por un juez de control. Paty Chapoy y Daniel Bisogno, Pedro Sola y Ricardo Manjarrez, hablaron hoy al respecto.
La orden no llegó a ser ejecutada debido a que los trabajadores de Azteca se ampararon a tiempo. Fue por esta razón que durante la transmisión del programa de hoy, el equipo de Ventaneando decidió profundizar en el tema.
El mismo día en que se diera a conocer que un juez de control, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, había girado una orden de aprensión en contra de la periodista y los conductores de “Ventaneando”, la cual podía tener una duración de hasta 36 horas, obtuvieron una suspensión provisional de la detención, con la justificación de que no habían sido notificados personalmente.
“No podemos proporcionar detalles sobre la injusticia a la que estamos siendo sometidos, lo que sí podemos informar es que el asunto no se relaciona con la comisión de un delito y en consecuencia con la ejecución de un orden de aprehensión, si no que deriva de la restricción del ejercicio periodístico”, dijo Daniel Bisogno.
Mónica Castañeda señaló que no les notificaron de la orden de aprehensión que indicaba que serían arrestados por 36 horas. Confirmó que los conductores de Ventaneando interpusieron un amparo.
“El juez nos mandó arrestar por 36 horas sin previo aviso y de las consecuencias de su incumplimiento. El 16 de marzo de 2023 se presentaron demandas de amparo en contra de esas violaciones en contra de los derechos humanos fundamentales del equipo de Ventaneando, la jueza de amparo concedió la suspensión para que no seamos arrestados”, comentó la periodista.
Por su parte, durante la transmisión en vivo, Paty Chapoy recordó que no es la primera vez que es víctima de una persecusión judicial. Refrendó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión del suyo y de todos los programas de TvAzteca.
“Volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en este país”, aseguró la conductora.
“Fue una nota que publicó Ventaneando poniendo las dos partes, porque somos un medio de investigación y en el momento que surge una noticia siempre tenemos la obligación la parte que está denunciado y la parte denunciada, eso fue lo que le molestó a cierta persona”, dijo Pati Chapoy.
Esto desmentiría la versión de que se trataría de una consecuencia por el caso de gordofobia en contra de la cantante Yuridia.