Dani Alves con libertad condicional en lo que se confirma su sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de abuso sexual.
La Corte determinó que el exfutbolista podrá continuar su proceso en libertad después de imponerle una fianza de un millón de euros (18 millones 214 mil 101 pesos) y ordenó que entregue sus pasaportes (brasileño y español) para evitar que se fugue del país.
Además, la justicia catalana pidió a Alves que se presente semanalmente en la Corte, se le prohibió acercarse a menos de 1,000 metros de la víctima y que la contacte por cualquier medio.
Dani Alves con libertad condicional
La resolución de la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona llega después de un proceso legal que ha captado la atención nacional e internacional, dado el perfil público de Dani Alves y la gravedad de los cargos en su contra.
El ex jugador del Barcelona, Juventus y PSG, entre otros equipos, había sido condenado por su implicación en un incidente de agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona, lo que generó una conmoción en la opinión pública y en el mundo del deporte.
Además, se le prohíbe salir del país y se le impone una serie de restricciones, como la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de la víctima y la obligación de presentarse semanalmente ante la Audiencia de Barcelona.
Libre, a pesar de ser culpable
Tanto Guardiola como la fiscalía han recurrido la condena. Su defensa busca la absolución mientras que los fiscales quieren que la pena de cárcel se eleve a nueve años. Por el momento, no hay fecha para el nuevo juicio en el tribunal superior de Cataluña. El caso podría llegar al Tribunal Supremo en Madrid.
Otro factor mencionado por los dos jueces es que, según la legislación española, una persona no puede permanecer en detención preventiva por más de la mitad del periodo de su sentencia mientras aguarda que se resuelva su apelación.
En el caso de Alves, el brasileño está a casi un año de alcanzar el punto de los dos años y tres meses, y el trámite de las apelaciones tardan más que eso.
Una vez se complete el proceso de las apelaciones y, si se ratifica la condena y dependiendo de la sentencia definitiva, podría volver a la cárcel.
Como parte de la condena, Alves tendrá que pagarle 150.000 euros (162.000 dólares) como compensación a la víctima, le prohibió acercarse a la residencia o sitio de trabajo de la víctima, y de no poder com