Un poderoso sismo de magnitud 7.5 ha golpeado a Japón, dejando a su paso al menos cuatro víctimas mortales, importantes daños estructurales y cerca de 30 mil hogares sin energía eléctrica, según informaron las autoridades del país asiático.

La prefectura de Ishikawa, una de las zonas más afectadas, reportó que el terremoto generó tsunamis de más de un metro de altura en algunas áreas, lo que llevó a la evacuación de aproximadamente 100 mil personas en diversas prefecturas.

Este suceso también marcó la emisión de una alerta de tsunami significativa por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), siendo la primera desde el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 que cobró la vida de casi 20 mil personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos destacó que este sismo constituye el evento telúrico más fuerte en la región en más de cuatro décadas. Oleadas de aproximadamente un metro impactaron las costas occidentales de Japón y Corea del Sur como resultado del evento sísmico.

Sismo deja cuatro muertos

Entre las víctimas mortales, se informó que un adulto mayor perdió la vida después de que un edificio se derrumbara en la ciudad de Shika, en la prefectura de Ishikawa.

El impacto del sismo en Japón en este inicio de 2024 también ha dejado una estela de destrucción, con cientos de edificios y casas afectados, incendios desatados y el colapso del sistema eléctrico. Como medida de precaución, cerca de 100 mil personas fueron evacuadas de distintas prefecturas afectadas.

Las autoridades japonesas se encuentran movilizadas para evaluar la magnitud total de los daños y brindar asistencia a las comunidades afectadas, mientras la población permanece en alerta ante posibles réplicas. El saldo, hasta el momento, es de cuatro muertos.

Deberías leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.