La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por fraude al Estado.

El máximo tribunal penal de Argentina ratificó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien hallaron culpable en 2022 de defraudar al Estado.

La exmandataria, quien también se desempeñó como vicepresidenta de 2019 a 2023 y es una de las figuras políticas más influyentes del país, afirma que sus opositores promueven una persecución judicial o “lawfare” en su contra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El fallo, que incluye la condena a otros exfuncionarios y al empresario de la construcción Lázaro Báez, no implica que Fernández deba cumplir la sentencia de inmediato, ya que planea apelar ante la Corte Suprema.

Deberías saber: Claudia Sheinbaum representará a México en la cumbre del G20 en Río de Janeiro

La resolución del máximo tribunal puede demorar años, lo que le permitiría seguir participando en la vida política argentina en el corto plazo.

En apoyo a Fernández, simpatizantes del kirchnerismo se congregaron frente a los tribunales federales de Buenos Aires, rechazando la sentencia y denunciando un intento de exclusión política por medio de la justicia.

Entérate de más:

Viaja a Puebla