La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Esto por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Ella es comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
Putin “es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños). También del traslado ilegal de población (de niños) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, manifestó el tribunal.
“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte.
Existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”, añadió.
La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.
El presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, declaró que las órdenes se emitieron a pedido del fiscal de la CPI, Karim Khan, por:
“Los presuntos crímenes de guerra de deportación de niños de territorios ucranianos ocupados hacia la Federación de Rusia”, explicó.
La ejecución de estas órdenes depende “de la cooperación internacional”, agregó.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita en ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.
El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.
Rusia niega el valor jurídico de la orden
El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención contra Putin por crímenes de guerra porque Rusia no reconoce a ese tribunal.
“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
Ucrania considera que esto es solo el inicio
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró el “histórico” pedido de captura contra Putin.
“Una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, declaró Zelenski en la red social Telegram.
Otros altos cargos ucranianos también aplaudieron la decisión de la CPI y el fiscal general del país, Andriy Kostin, la calificó de “histórica para Ucrania y para todo el sistema de derecho internacional”. Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó que la orden es “sólo el inicio”.
“Gira la rueda de la justicia”, afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.
“Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova”, su comisaria encargada de la infancia, agregó. “Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales”, señaló.
También te puede interesar: Conferencia de Seguridad de Münich.