Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, anunció hoy la presentación de una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, en respuesta a las caravanas navideñas organizadas por Coca-Cola en al menos 19 ciudades del país.
Calvillo argumenta que estas festividades, destinadas a promover las bebidas de la marca, violan los derechos de los niños al utilizar símbolos navideños como herramienta publicitaria para comercializar productos dañinos a menores de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La queja presentada se fundamenta en las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por el Derecho de las Infancias, que desde 2004 instan a gobiernos y empresas a abstenerse de promocionar productos no saludables dirigidos a niños.
En México, donde el 70% de los azúcares añadidos en la dieta provienen de bebidas azucaradas, la OMS recomienda limitar la publicidad de estos productos.
Calvillo subrayó que, a pesar del compromiso voluntario de Coca-Cola desde 2008 de no publicitar a menores de 12 años, estas caravanas constituyen actos publicitarios que afectan directamente a niños y niñas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En una entrevista para Aristegui En Vivo, Calvillo expresó su preocupación al calificar la situación como “cocacolonización” del país, haciendo énfasis en la alta concentración de azúcar en las bebidas de la marca y sus consecuencias para la salud.
Según el director de El Poder del Consumidor, cada botella de Coca-Cola contiene entre 8 y 9 cucharadas cafeteras de azúcar, superando el límite tolerable establecido por la OMS para un adulto en un día.
Calvillo advirtió que este consumo excesivo aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, proyectando que uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida.
Además de la queja ante la CNDH, Calvillo anunció que llevarán el caso al comité de Naciones Unidas encargado de abordar la relación entre corporaciones y derechos humanos.
Argumentó que las corporaciones, incluida Coca-Cola, tienen la obligación de proteger los derechos humanos y denunció estas prácticas publicitarias.
Calvillo recordó el precedente importante de 2019, cuando la CNDH emitió una recomendación sobre los derechos de niños y adolescentes ante el aumento de sobrepeso y obesidad infantil, instando a una acción inmediata para abordar este problema creciente.