En un nuevo giro legal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exlíder del cártel de Sinaloa, ha presentado una carta al juez de su caso en Estados Unidos, alegando que sus derechos como preso están siendo violados.

Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 después de su extradición desde México, ha argumentado que los actos de los guardias penitenciarios son injustificados y que está siendo privado de su derecho fundamental a acceder a documentos legales y a la correspondencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Guzmán afirma que se han violado sus Derechos Humanos

En una declaración presentada ante el tribunal, Guzmán sostiene que los guardias justifican sus acciones con la afirmación de que:

“Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.

El exlíder del cártel de Sinaloa ha calificado esta afirmación como una excusa injusta para negarle sus derechos.

Esto, mientras cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

El pedido de Guzmán al juez es claro: solicita que se le ordena a los guardias de la prisión que le entreguen los documentos legales que requiere y que permitan el acceso a su abogada, quien llevará consigo los documentos en español.

Guzmán acusa a las autoridades penitenciarias

Argumenta que este acceso es un derecho fundamental de todo preso y acusa a las autoridades penitenciarias de violar este derecho.

La carta presentada ante el tribunal por el propio Guzmán a través de su abogada también menciona que considera que su correspondencia está siendo detenida ilegalmente.

Además, se refiere a su extradición a Estados Unidos en 2019, momento en el que se le celebró un juicio en la Corte de Brooklyn.

En dicho juicio, fue condenado a cadena perpetua por su participación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

El caso de Guzmán ha sido mediatica

El caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido objeto de una atención mediática significativa desde su captura y extradición.

Esta nueva solicitud legal plantea preguntas sobre el tratamiento de los reclusos en el sistema penitenciario de Estados Unidos y la garantía de sus derechos.

Incluso en casos de alta notoriedad como el de Guzmán.

El juez a cargo del caso tendrá que tomar una decisión respecto a la solicitud de Guzmán.

Lo que podría tener implicaciones tanto para su situación en prisión como para el debate más amplio sobre los derechos de los presos en el sistema penitenciario estadounidense.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja