Hoy, 2 de febrero, católicos celebran a la de la Virgen de la Candelaria. La conmemoración que une a diversas naciones de América Latina en devoción a la madre de los pueblos. Este día coincide con la Presentación del Señor en el templo y la Purificación ritual de la Virgen María, marcando una celebración arraigada en la historia y la fe de la región.
Historia de la Fiesta de las Luces
Desde el siglo V, se celebraba la “Fiesta de las luces”, donde devotos de la Virgen procesionaban con velas encendidas en honor a la Madre de Dios. Esta costumbre se extendió desde Oriente a Occidente en el siglo VI, adquiriendo un marcado carácter penitencial en Roma durante el siglo VI. En el siglo X, las procesiones con velas eran populares, marcando la celebración con solemnidad en diferentes lugares.
Deberías leer: Día de la Candelaria; conoce los mejores tamales de Puebla.
La advocación de la Virgen de la Candelaria tuvo sus orígenes en las islas Canarias, Tenerife (España). En 1392, dos pastores guanches, antiguos aborígenes canarios, descubrieron una imagen de la Virgen María mientras pastoreaban su rebaño cerca del mar. La Virgen llevaba una vela en la mano izquierda y sostenía a un niño Jesús en el brazo derecho. En niño a su vez portaba un pajarito de oro.
Advocación de la Virgen de la Candelaria
La devoción a la Virgen de la Candelaria surgió en América, es patrona de las islas Canarias y la veneran en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.
La Virgen de la Candelaria es reconocida en diferentes localidades de América Latina. Cada fiesta cuenta con sus propias tradiciones.
No te pierdas: El Tamalero, el protagonista del 2 de febrero.
Aquí celebran a la Virgen de la Candelaria en América Latina
Argentina: En Candelaria, Misiones, se organizan procesiones y serenatas en honor a la Virgen. En Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, es la patrona de la ciudad.
Bolivia: La Virgen de la Candelaria es patrona de varias localidades. Incluye Copacabana en La Paz, Aiquile en Cochabamba, Rurrenabaque en Beni, Samaipata en Santa Cruz, y Azurduy en Chuquisaca.
Chile: En Valdivia, la Iglesia de San Antonio en la isla Mancera, celebran a la Virgen desde 1645. En Copiapó, existe un santuario dedicado a la Candelaria.
Colombia: Medellín surgió como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín”, y la Virgen aparece en el escudo de la ciudad. Varias ciudades colombianas también la tienen como santa patrona.
Perú: La Fiesta de la Candelaria en Puno es una de las celebraciones más importantes. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. La imagen de la Virgen es llevada en procesión acompañada de danzas y música tradicional.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la devoción a la Virgen de la Candelaria une a los pueblos de América Latina. Marca una festividad rica en tradiciones y expresiones culturales.