En un episodio sin presedentes, el burrito sabanero no llegará a Belén este año y es que sufrió un accidente en Cancún.
Trascendió en redes sociales el accidente que sufriera este famoso personaje y protagonista de todas las navidades.
Se cayó el burrito sabanero gigante de #Cancún por las intensas lluvias. 🪅🫠
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 11, 2023
Vía: @PlayaRiviera.pic.twitter.com/R6HWGJ8UOF
Debido a las fuertes lluvias registradas este fin de semana en Cancún, Quintana Roo, una figura del burrito sabanero se desplomó.
Esto generó toda una seria de comentarios y bromas entre los internautas:
Hahaha 😭
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 11, 2023
Aunque tampoco faltaron las críticas políticas:
Ahí se ve lo excelentemente bien planeado y manufacturado de un gobierno y organizaciones que se preocupan legitimamente del bienestar social y urbano de Benito Juárez
— Jesus T. Patraca L. (@JeSuStom) December 11, 2023
Pero… ¿de dónde viene el burrito sabanero?
A pesar de ser una canción profundamente arraigada en la tradición musical de nuestro país, ‘El Burrito Sabanero’ no tiene origen colombiano.
Esta icónica melodía compuesta en 1972 por el músico venezolano Hugo Blanco, hace referencia a la Gran Sabana, un destacado destino natural venezolano designado como Parque Nacional.
La letra incluye una estrofa que reza: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”. Aquí, la mención al “cuatrico” se refiere al cuatro, un instrumento musical de cuatro cuerdas.
Originalmente, la canción fue grabada por el vocalista Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Tío Simón, una figura destacada en la música venezolana. Tras su fallecimiento, la melodía fue reinterpretada por el grupo infantil ‘La Rondallita’, bajo la dirección del arreglista Raúl Cabrera y la voz principal del entonces niño de ocho años, Ricardo Cuenci.
El burrito que trascendió fronteras
La popularidad de ‘Mi Burrito Sabanero’ trascendió fronteras en la década de los 80, llegando a Europa y Estados Unidos. Incluso, artistas estadounidenses como Adrienne Houghton, Elvis Crespo y Aloe Blacc lanzaron sus propias versiones. Otros artistas latinos, como Juanes, también han interpretado esta emblemática canción.
Deberías leer: Pura vida bracelets, Costa Rica y Puebla, ¿qué tienen en común?.
En la actualidad, la canción cuenta con versiones en inglés, como ‘My Little Dunkey’. Cuenta con adaptaciones a diversos géneros en español, como la bachata y el reguetón. La revista especializada Billboard la ha catalogado como una de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.
‘Mi Burrito Sabanero’ perdura como un clásico navideño que todos disfrutan durante la temporada decembrina. Su ritmo contagioso infunde alegría a quienes la escuchan y la entonan, asegurando su lugar como una pieza musical atemporal.