En 2024, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP ahora será internacional, ya que abrirá un nuevo campus de estudios en Nueva York para acercar a los paisanos que radican en Estados Unidos otra opción para estudiar.
Así lo reveló el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, José Manuel Alonso Orozco, quien explicó que con el primer campus en el extranjero la BUAP ampliará sus fronteras del conocimiento hacia otros países, principalmente de habla hispana.
Detalló que se harán estudios de factibilidad, prospectiva y alcance, a fin de saber de qué edad y cuántos jóvenes aproximadamente se encuentran viviendo en Estados Unidos.
En beneficio de los mexicanos, cruzará fronteras
“En el proceso de reforma legislativa dentro de la institución, como es la reforma a la Ley de la BUAP, se contempló crear campus en otras partes del mundo (…) Estamos trabajando para instalar el primer campus de la BUAP en Nueva York”, dijo.
Destacó que este es uno de los proyectos internacionales con los que cuenta la institución para los próximos años, luego de que se llevara a cabo la reforma a la Ley de la BUAP en la cual se contempló la creación de campus en otros lugares, incluso fuera del país.
Indicó que el nuevo campus no solo beneficiará a la comunidad poblana que radica en Nueva York y en otras partes de Estados Unidos, sino también a cualquier estudiante mexicano que viva en el vecino país.
BUAP ahora será internacional, próximo campus en NY
Añadió que a partir de febrero de 2024 se contaría un avance del estudio para poder brindar mayores detalles, los cuales serán anunciados por la titular de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo.
En otro orden de ideas, el funcionario universitario explicó que ya se cuenta con la adquisición de los terrenos en donde se construirá la nueva sede de la preparatoria “Emiliano Zapata” por lo que el próximo año se estaría dando inicio a las obras de construcción.
Respecto a la inversión, evitó dar una cantidad; sin embargo, recalcó que la universidad busca extender sus fronteras a otras partes del mundo y atender la educación de los jóvenes.
Hay que mencionar que la BUAP recibió 90 millones de pesos por parte de la empresa Garden Teas de México, representada por Mario Alberto Mendivil Blanco, para dar fin a la controversia por la compra del equipo Lobos BUAP en 2018.
Incluso, se aprobó que dicho recurso se destine a las actividades adjetivas y sustantivas de la institución, además de que servirá de apoyo para la docencia y temas de investigación. (MIG)