Cada 17 de enero, a las iglesias y templos acuden cientos de personas con sus mascotas, en honor a San Antón, más conocido como San Antonio Abad, el patrón de los animales, un monje cristiano que vivió décadas en la montaña, rodeado de animales.

Así, tal día como hoy los dueños de las mascotas acuden con ellas a las iglesias de sus localidades para que reciban la bendición que pueda «protegerlos» durante los próximos meses.

La elección de este día no es casual. Está vinculada a la biografía y el legado de San Antonio Abad, también conocido como San Antón o Sant Antoni. Nacido en el siglo III en Egipto, se cree que este ermitaño cristiano tenía una conexión especial con los animales y podía comunicarse con ellos. 

Historia de San Antón

La leyenda cuenta que San Antón vivió en el desierto compartiendo espacios con otras criaturas salvajes.

Según cuenta la leyenda, un jabalí le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antón se representa con un cerdo a sus pies. 

Se dice también, que en busca de la paz y el amor por la naturaleza y los animales, San Antón entregó su herencia a los más pobres y se retiró a las montañas. Por esta razón, además, se le considera el fundador del monacato de la religión cristiana.

En este sentido, el 17 de enero marca el día de su muerte, momento que se ha adoptado para honrar su memoria y también destacar la vida ejemplar que llevó centrada en la austeridad y devoción hacia Dios.

Desde hace siglos, los animales han formado parte de la vida del ser humano. Se han empleado para el trabajo en el campo o el transporte de mercancías, por lo que esta fecha también sirve para conmemorar su labor y rendir homenaje a su vida.

Oración para bendecir a tus mascotas

Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas, hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota
Y por mediación de San Antonio Abad, llamado también san Antón, el gran protector de los animales, que tanto amor tuvo estas criaturas
Te ruego que no le abandones nunca; concédele salud, que no sufra ni padezca, que no esté triste
Que no le falten las fuerzas que no sienta dolor ni angustia
Que no se sienta solo ni abandonado y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor
Por el poder de tu amor, permite que (nombre de la mascota) viva feliz y sano
Que tenga todo lo necesario según tu deseo
No permitas que nada ni nadie le cause daño, ni que se pierda o lo roben
Yo le quiero como un miembro más de la familia y siempre estaré a su lado.

Viaja a Puebla