El caricaturista niega haber creado la imagen erótica de Andrea Chavez y señala que es víctima de un intento de censura.

La senadora Andrea Chávez, de Morena, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el caricaturista Antonio Garci Nieto por la publicación de una imagen erótica manipulada digitalmente, en la que aparece su rostro superpuesto al cuerpo de otra mujer.

Chávez calificó este acto como un ataque violento a su intimidad y destacó que este tipo de agresiones están tipificadas como delito bajo la Ley Olimpia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Chávez inicialmente había decidido no tomar acciones legales, pero tras recibir apoyo de colegas y ciudadanos, reconsideró su postura.

Explicó que su objetivo es sentar un precedente para proteger a otras mujeres de este tipo de violencia digital.

Antonio Garci niega la imagen erótica de Andrea Chávez

Por su parte, Antonio Garci, colaborador de El Financiero, negó rotundamente ser el autor de la imagen.

Afirmó que la imagen ha circulado en internet desde hace más de un año y calificó las acusaciones como un intento de censura por sus críticas al gobierno.

La imagen erótica de Andrea Chávez

Imagen erótica de la senadora, generada por IA.

El caricaturista defendió su derecho a la sátira, argumentando que el humor gráfico es por naturaleza incorrecto y que limitarlo sería censura.

Además, expresó su disposición a dialogar con la senadora de manera respetuosa.

Claudia Sheinbaum apoya la postura de Chavez

La caricatura en cuestión fue eliminada; sin embargo, esto no fue motivo para que la presidenta dedicara unas palabras a través de su conferencia denominada La Mañanera del Pueblo.

“Primero mi solidaridad con Andrea Chávez, la senadora; por supuesto hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos, pero hay una parte de este cartón que salió que es denigrante hacia una mujer”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La Ley Olimpia y sus implicaciones

La Ley Olimpia, a nivel federal, sanciona la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, incluso si es manipulado digitalmente, con penas que pueden incluir prisión y multas económicas.

Entérate de más:

Viaja a Puebla