Expertos en Estados Unidos alertaron desde las 2 pm del martes de la urgencia de evacuar Acapulco para salvar vidas, pero las autoridades mexicanas reaccionaron de manera tardía, según una revisión documental realizada por MCCI.
Con al menos 10 horas y media de anticipación, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió de la catástrofe que estaba por ocurrir en Acapulco y recomendó acelerar los preparativos “para proteger vidas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Autoridades mexicanas ignoraron anticipaciones
Las alertas continuaron, y a las 8 de la noche, cuatro horas antes del impacto
Los especialistas anticiparon “un escenario de pesadilla” en la costa guerrerense debido a la rápida intensificación del huracán Otis.
El Gobierno mexicano desoyó las alertas del CNH sobre la gravedad del impacto del huracán Otis que devastó Acapulco e informó de manera tardía sobre la intensidad del mismo, sin prevenir de manera oportuna para salvaguardar vidas.
Las continuas alertas emitidas por el CNH fueron replicadas en México por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con horas de retraso, a pesar de que la propia institución encargada de alertar a la población sobre los riesgos de este fenómeno natural comunicó que se mantenía en coordinación con los especialistas estadounidenses del CNH.
A continuación, se presenta un resumen de las comunicaciones dadas el martes 24 de octubre tanto por especialistas en EU como por autoridades mexicanas:
- 14 horas: El CNH alertó que la velocidad de Otis se había intensificado peligrosamente y que se preveía que tocaría tierra guerrense con categoría 4, recomendando acciones “para proteger vidas y propiedades”.
- 17 horas: El CNH anticipó el curso destructivo de Otis y exhortó a tomar acciones para salvar vidas en las costas de Guerrero.
- 19 horas: El CNH emitió un aviso especial informando que Otis alcanzaría la categoría 5 y advirtiendo sobre una situación “extremadamente peligrosa”.
- 20 horas: El CNH habló de un “escenario de pesadilla” debido a la rápida intensificación de Otis conforme se acercaba a la costa mexicana.
Sin embargo, el SMN en México no replicó estas alertas de manera oportuna.
A las 20:42 horas, el SMN publicó un video en el que apenas anunciaba que el huracán había alcanzado la categoría 4.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estableció en la conferencia matutina que a las 21 horas del 24 de octubre, Otis había alcanzado la categoría 5.
Es decir, que solo 18 minutos después del video publicado por el SMN, el huracán progresó a su mayor intensidad.
Esta falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades mexicanas plantea preguntas sobre la efectividad de los protocolos de alerta temprana y la coordinación entre agencias encargadas de la seguridad pública y la protección de la población en situaciones de desastre natural.
Las consecuencias de esta demora en la respuesta a las advertencias del huracán Otis se vieron reflejadas en la devastación sufrida por Acapulco y la pérdida de vidas.