Selena Quintanilla Pérez nació un 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. Fue la menor de 3 hermanos nacidos del matrimonio entre Abraham Quintanilla, oriundo de Houston, Texas y Marcella Ofelia Zamora, originaria de Acuña, Coahuila.
De ascendencia mexicana y cheroqui, la familia Quintanilla cambió la religión católica para convertirse en Testigos de Jehová. Era tanta su devoción que, incluso, predicaban de puerta en puerta junto con otras familias hispanas en Estados Unidos.
Inicia la carrera de Selena
Selena y Los Dinos comenzaron sus presentaciones en el restaurante de su padre llamado “Papa Gayo’s”, en Lake Jackson, Texas.
Con la caída del petróleo en los años 80, los Quintanilla no tuvieron más opción que cambiarse de ciudad y se mudaron a Corpus Christi. En su nueva ciudad, Selena y Los Dinos comenzaron a tocar en bodas, ferias, en la calle y en fiestas mejor conocidas como “Quinceañeras”.
Abraham Quintanilla pensaba que al tener sangre mexicana, no sería difícil para Selena cantar en español, así que le enseñó el idioma de sus ancestros a través de la música, pues ella hablaba mayormente inglés.
Te recomendamos: Fuerza Migrante impulsa la diputación migrante en el EDOMEX
En 1987 su álbum Alpha ganó en los Tejano Music Awards como revelación del año y Selena Quintanilla ganó como mejor vocalista femenina. Ganó este premio en al menos 12 veces, incluso después de su lamentable fallecimiento.
En 1989, José Behar, presidente de la entonces recién creada EMI y el presidente de Sony Music Latin tuvieron la oportunidad de ver a Selena y Los Dinos en una presentación de los Tejano Music Awards.
Behar dijo haber “encontrado a la siguiente Gloria Estefan”. De inmediato ofreció firmar con la agrupación y así, Selena se convirtió en la primera artista de EMI.
El primer disco de la nueva agrupación se llamó sencillamente “Selena”. Se estrenó el 17 de octubre de 1989. Su sencillo “Contigo quiero estar” llegó al lugar número 8 en Billboard por la categoría Hot Latin Song y el álbum quedó en séptimo lugar.
Con sencillos tales como Bidi Bidi Bom Bom, Amor Prohibido, Fotos Y Recuerdos y No me queda más; el cuarto álbum de Selena se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.
Durante la gira de Amor Prohibido, Selena Quintanilla fue nombrada como una de las mujeres más exitosas de la música latina. Ganó títulos como “La más grande de la música tejana” o “La reina del Tex-Mex”.
Yolanda Saldivar y Selena
Fue a inicios de la década de los noventa que Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena, llegaría a la vida de la cantante.
La mujer insistiría a Abraham Quintanilla, padre de Selena Quintanilla, que la dejara fundar el club de fans de Selena, a lo que la familia aceptó.
Saldívar se convertiría en la presidenta del club, mejor amiga de Selena, persona de confianza de la familia Quintanilla e incluso gerente de las boutiques de la cantante: Selena etc.
La muerte de Selena Quintanilla
En diciembre de 1994 empleados, e incluso el primo de Selena, le comunicaron a la cantante que tanto las decisiones como las actitudes de Yolanda Saldívar, quién fuera por un tiempo su más cercana colaboradora, no estaban llevando por buen camino a su empresa.
Según se cuenta, Selena Quintanilla no hizo caso de las advertencias de su gente, pero su padre sí.
Después de recibir llamadas y cartas de fanáticos manifestando su descontento con Yolanda Saldivar como presidenta del Club de fans y escuchar a los trabajadores de las boutiques, Abraham Quintanilla comenzó a investigar.
Después de reunir las pruebas suficientes, los Quintanilla (Abraham, Selena y Suzette) encararon a Yolanda Saldivar. Al no poder dar respuesta, Abraham la despidió y le prohibió tener cualquier tipo de contacto con Selena o su familia.
Sin embargo, Saldivar tenía en su poder documentos oficiales que Selena intentaría recuperar.
Después de un primer acercamiento en el motel Days Inn de Corpus Christi, Yolanda Saldívar entregó a Selena Quintanilla un sobre con los documentos que le pidió.
Después de revisarlos, Selena se dio cuenta que le faltaban cosas importantes. El 31 de marzo de 1995, Selena regresó al motel Days Inn y discutió con Yolanda Saldívar.
La historia cuenta que durante la discusión, Saldívar sacó un revólver Taurus 85 calibre 38. Selena intentó huir, pero Yolanda le disparó por la espalda.
La bala que hirió a la cantante impactó una vena fundamental cerca de su corazón, lo que se desangrara rápidamente.
Inteligencia Artificial revela cómo luciría Selena si no hubiera fallecideo
Selena Quintanilla ha sido recreada por la Inteligencia Artificial a 28 años de su muerte. La IA, es capaz de generar imágenes nuevas a partir de fotografías y cientos de algoritmo, por lo que en esta ocasión un usuario en internet pidió a la IA realizar una aproximación de cómo se vería la cantante actualmente si no hubiera muerto.
Cabe recordar que la intérprete de ‘Amor Prohibido’ fue asesinada el 31 de marzo de 1998 a manos de Yolanda Saldivar, cuando tenía 23 años. La Inteligencia Artificial mostró cómo se vería la cantante a los 52 años de edad de no haber muerto. Este es el resultado.
Fue a través de las redes que se difundieron una serie de nuevas imágenes de cómo sería el apecto de la llamada reina del Tex-Mex. Una de estas muestra a la cantante con rasgos más maduros, ademas de que su boca luce con marcas más resaltadas en las comisuras de los labios. También se pueden ver las divisiones entre su mejilla y la parte baja de la nariz.
En otra fotografía, la inteligencia artificial recreó un retrato de Selena Quintanilla, en la imagen se puede ver en la cantante con una vestimenta característica de sus conciertos. Mostró un ligero aumento de peso en la cantante, un poco de flacidez en las mejillas y una mirada más intensa, mostrando una gran diferencia a lo que era cuando tenía 23 años y fue asesinada.