En la iglesia católica, el 4 de octubre Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales y el medio ambiente.

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Nacido en Asis, Italia en 1182, su verdadero nombre era Giovanni, pero le decían “Francesco”

Basaba su vida en el teocentrismo (la idea de que Dios era el eje de todo), surgió esta figura cristiana que se volvió muy popular por ser referente de austeridad y porque creó sus órdenes religiosas.

Él nació en la riqueza, ya que su padre era un importante comerciante en una época donde el mercantilismo florecía e Italia encontraba cada vez más rutas para navegar, es decir mercados para explorar.

En su juventud, Francisco pasó por una etapa que lo marcó, ya que por una guerra que lo tomó preso se volvió un gran pensador reflexivo. Uno de los puntos más fuertes en su vida es la revelación de Jesús en una imagen cuando el adolescente rezaba en un templo: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”.



Fue así que decidió tomar parte del negocio de su familia, vendió unas pieles y donó dinero para recuperar ese edificio destruido. Su padre se molestó y lo castigo, sin embargo para compensar, Francisco decidió darle su ropa como devolución de la plata que había obtenido.

Ese primer gesto de desapego marca el inicio del axioma franciscano de austeridad.La misión franciscana y las 3 órdenes que fundó San Francisco se volvió un predicador de la religión por el mundo.

Descalzo, con su tradicional túnica marrón y sin bienes más que su propia ropa, optó por un modelo de pobreza.

Junto a San Antonio de Padua y Santa Clara formó distintas congregaciones: las clarisas, los franciscanos y la orden seglar.

Previo a su muerte, Francisco se enfrentó a un último momento decisivo en su vida histórica. En un retiro ya muy adulto, decidió pasar por la pasión de Cristo y someterse a heridas similares.



Cada una de las actuales órdenes sigue los preceptos del reconocido santo que se conocen como Reglas Franciscanas. 

Los 4 principios de San Francisco de Asís

  • La austeridad como desapego de lo material
  • La oración como vínculo con Dios
  • El servicio como entrega a los demás
  • La fraternidad como símbolo de la hermandad con el mundo. 

En 1979, el Papa Juan Pablo II lo nombró patrono del medio ambiente

Es considerado la primera persona que creyó que todos los seres vivos, incluyendo los animales, son criaturas de Dios. Tanto fue así que el papa Juan Pablo II en 1979 lo declaró patrono de los veterinarios, animales y los ecologistas.

Viaja a Puebla