Durante sus dos primeros meses de operación, el Tren Maya, proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya enfrentó una serie de desafíos operativos.
El Tren Maya falla en promedio una vez cada tres días, esto de acuerdo con un reporte de Latinus, cuya información la obtuvo del portal nacional de Transparencia, la empresa estatal administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde el día de su inauguración, el 16 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2024, se registraron un total de 22 incidentes que han impactado la prestación del servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Corrupción del Tren Maya: Hijos de AMLO implicados en sobornos al ejército
A pesar de que el servicio entre Palenque y Playa del Carmen está operando, las estaciones continúan en construcción y persisten otras deficiencias.
Las fallas que sufren los usuarios:
Entre las fallas más comunes se encuentran, interrupciones y retrasos en el servicio, falta de aire acondicionado, problemas con el servicio de internet durante los recorridos y dificultad para adquirir boletos a través de la página web oficial.
El proyecto enfrenta litigios, como el caso del Tramo 5 Sur, donde un juez ha ordenado la suspensión de la obra debido a daños ambientales, aunque esta orden aún no se ha cumplido.
Ecologistas exhibieron los daños al medio ambiente que causa la obra del Tren Maya. Con pilotes de acero y concreto se perforan cenotes y cuevas en el tramo 5, en la Península de Yucatán.
“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones… Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”, comentaron.