En los últimos días, se ha generado una gran polémica en torno a las críticas lanzadas por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hacia el equipo de Natación Artística.
Guevara señaló que las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño para poder participar en la Copa del Mundo en Egipto, debido a la falta de apoyo por parte del organismo que ella dirige.
Las declaraciones de Guevara, en las que afirmó: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”, generaron un fuerte revuelo en el ámbito deportivo.
Ante esto, la empresa de tuppers mencionada en las declaraciones decidió levantar la voz y manifestar su interés en apoyar al equipo de Natación Artística.
“Queremos escucharlas, nuestras puertas están abiertas. Encontremos maneras de trabajar juntxs y ayudar a más #mexicanasincreíbles como ustedes a lograr sus sueños”.
La cuenta oficial de la compañía, dedicada a la fabricación de plásticos y tuppers, extendió una invitación a algunas de las nadadoras nacionales, como Jessica Sobrino, Glenda Insunza y Pamela Toscano, para entablar una charla con el objetivo de patrocinar al equipo.
La empresa expresó su deseo de encontrar formas de trabajar juntos y ayudar a más mujeres increíbles de México a alcanzar sus sueños.
Expresan su agradecimiento a fundación TELMEX
En respuesta a las críticas de Guevara, las nadadoras, tras haber obtenido medallas en la Copa del Mundo de Natación Artística, expresaron su agradecimiento al apoyo brindado por la Fundación Telmex.
Por su parte, Ana Gabriela Guevara se defendió y acusó a las nadadoras de ser “deudoras”, al tiempo que mencionó la forma en que habían obtenido ingresos para su participación en las competencias.
En entrevista, Guevara declaró:
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. Las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”.
Ante estas afirmaciones, Jessica Sobrino, una de las destacadas nadadoras del equipo, respondió contundentemente a la titular de la Conade, afirmando que “vender Tupperware no es humillante”.
Sobrino dejó claro que si las empresas desean sumarse a su causa, están dispuestas a recibir su apoyo y continuar vendiendo lo que sea necesario para cubrir los gastos, pero no detendrán su sueño olímpico.
Además, Sobrino agradeció el respaldo recibido de la Fundación Telmex, gracias a la intervención de Arturo Elías Ayub y Carlos Slim.