Trump lanza una dura advertencia a Hamás: si no libera a los rehenes, “se abrirán las puertas del infierno”. El presidente de EE.UU. presiona al grupo islamista tras la suspensión de la entrega de cautivos y deja abierta la posibilidad de una intervención militar.

La tensión en Medio Oriente alcanza un punto crítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia sin precedentes a Hamás: si no libera a los rehenes antes del sábado al mediodía, “se abrirán las puertas del infierno”.

Esta amenaza llega después de que el grupo islamista decidiera suspender la sexta entrega de cautivos, sin fecha de reactivación.

Trump endurece su postura tras la pausa en la entrega de rehenes de Hamás

La decisión de Hamás de frenar la liberación de los rehenes se debe, según el grupo, a que Israel ha retrasado durante cinco días el retorno de los desplazados en el norte de la Franja de Gaza.

Además, acusan a Tel Aviv de seguir atacando a la población civil y de dificultar la entrada de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Trump ha dejado claro que no está dispuesto a esperar.

“Estoy hablando por mí mismo. Israel puede anularlo”, declaró el mandatario al Times of Israel.

Y cuando se le preguntó sobre qué significa “se abrirán las puertas del infierno”, respondió con un mensaje escalofriante: “Ustedes lo descubrirán, y ellos lo descubrirán […] Hamás descubrirá qué quiero decir”.

Netanyahu convoca una reunión de emergencia

Tras las declaraciones de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha adelantado para este miércoles una reunión con su Gabinete de Seguridad y altos funcionarios de Defensa.

Se espera que el Gobierno israelí decida si sigue adelante con el acuerdo de alto el fuego o si endurece su ofensiva en Gaza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Mientras tanto, cientos de israelíes se han congregado frente a la oficina de Netanyahu exigiendo el cumplimiento del acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.

Por su parte, la milicia islamista ha respondido con un mensaje desafiante a Trump: “Las amenazas no lograrán el final de la guerra ni el regreso de los rehenes”.

Estados Unidos presiona a Egipto y Jordania con la ayuda humanitaria

La Casa Blanca ha dejado entrever que Egipto y Jordania podrían perder la ayuda humanitaria estadounidense si no aceptan acoger a los más de 1.5 millones de palestinos desplazados por la guerra. Ambos países han rechazado la propuesta, calificándola de un intento de forzar un “nuevo éxodo palestino”.

Te podría interesar:

regreso a clases