Claudia Sheinbaum subraya que declarar a los cárteles como terroristas no resuelve el tráfico de armas ni el problema del fentanilo; llama a reforzar la colaboración bilateral.
En conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la utilidad de catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, una propuesta impulsada por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
Según la mandataria, esta medida no aborda de fondo los problemas del tráfico de armas y fentanilo ni fomenta la construcción de paz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Esta declaratoria no resuelve el problema. Lo que realmente funciona es una estrategia integral y coordinada entre ambos países’.
Claudia Sheinbaum.
Añadió que el consumo de fentanilo también debe abordarse como un asunto de salud pública, no únicamente como una actividad delictiva.
Consecuencias de designar a los cárteles como organizaciones terroristas
Sheinbaum puntualizó que la propuesta de Trump incluye un análisis, durante dos semanas, para identificar qué grupos serían catalogados como terroristas.
Sin embargo, expresó su preocupación por las posibles consecuencias legales y políticas de dicha decisión.
“El cambio de definición no es el problema principal; las implicaciones que esto podría tener sí lo son,” señaló.
Además, reiteró que México defenderá su soberanía e independencia ante cualquier decisión unilateral de Estados Unidos.
Coordinación para combatir el tráfico ilegal
La presidenta también destacó que el Gobierno mexicano realiza su propio análisis jurídico para entender los efectos de esta declaratoria.
“Queremos que el fentanilo no llegue a ningún lugar y que el tráfico de armas hacia México se detenga. Esto sólo será posible mediante colaboración y respeto mutuo,” afirmó.
¿Qué sigue?
Sheinbaum insistió en que la cooperación binacional es la única vía para resolver estos problemas complejos, mientras subrayó la importancia de atender las causas sociales y de salud pública que impulsan el consumo de drogas.