Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo, te dejamos los Santos que se celebran hoy 6 de febrero

Santa Dorotea

Santa Dorotea, también conocida como Doroteade Cesarea, vivió en el siglo IV en Capadocia (actual Turquía).
Sufrió la humillación y tortura por su fe cristiana cuando el prefecto Sapricio le pidió que hiciera un sacrificio a los dioses y ella se negó. En el intento para que abjurara de su fe, enviaron a sus hermanas Crista y Calixta para convencerla, pero ambas acabaron también conversas al cristianismo.

Antes de ser martirizada, Santa Dorotea se cruzó con Teófilo, poco creyente en Dios. Fue Teófilo quién le pidió tres manzanas y tres rosas del jardín del Señor para creer en él.

Tras morir Santa Dorotea, y siguiendo sus plegarias, un niño se le apareció a Teófilo entregándole las flores y los alimentos. Entonces, Teófilo se convirtió al cristianismo. Es lo que se conoce como el milagro de las rosas y las manzanas.

San Pablo Miki 

Un grupo de 26 cristianos japoneses que fueron crucificados en Nagasaki en 1597 por su fe.
Cada 6 de febrero la Iglesia Católica recuerda al grupo de mártires encabezado por San Pablo Miki -miembro de la Compañía de Jesús-, que fueron ejecutados por haber anunciado a Cristo en el Japón del siglo XVI.

A estos hombres se les conoce como “los 26 mártires de Japón”, grupo integrado por tres jesuitas -el P. Pablo entre ellos- y 23 franciscanos -seis de ellos religiosos y el resto laicos-. 

Pablo Miki, oriundo de Japón, nació en 1566 en el seno de una familia aristocrática. Fue bautizado a los 5 años con el nombre de ‘Pauro’ (Paulo). Poco después empezó su formación con los jesuitas y, al hacerse adulto, se integró a la Compañía. Como sacerdote, se convirtió en un buen predicador, evangelizador de su pueblo.
Hacia finales del siglo XVI, la persecución contra los cristianos recrudeció debido a las tensiones culturales y religiosas que el avance del cristianismo estaba produciendo entre los japoneses.

Muchos europeos que habitaban las islas huyeron. Sin embargo, la mayoría de misioneros, en vez de huir, permaneció al lado del pueblo de Dios, asistiéndolo en sus necesidades espirituales y materiales. 

Otros santos que se celebran hoy 6 de febrero

  • San Amando de Maastricht: Además de obispo, fue un importante misionero que evangelizó la región de Flandes. Se le considera uno de los “Doce Apóstoles de Bélgica”.
  • San Avito de Vienne: Es conocido por su defensa de la fe católica frente a la herejía arriana. Participó en el Concilio de Epaona en el año 517.
  • San Casto de Rimini: Durante su episcopado, Rimini sufrió una terrible invasión de bárbaros. San Casto se dedicó a cuidar de los pobres y enfermos, y a reconstruir la ciudad.
  • San Gaugerico de Cambrai: Se le conoce por su labor educativa y por su defensa de la justicia social. Fundó escuelas para niños y niñas, y luchó contra la pobreza y la opresión.
  • San Gilberto de Meaux: Fue un consejero de los reyes de Francia Luis VII y Felipe II. Se le conoce por su sabiduría y por su piedad.
  • San Hugolino de Gualdo Cattaneo: Fue un obispo conocido por su celo apostólico y por su reforma de la vida religiosa en su diócesis.
  • San Ingenuino de Albenga: Se le considera uno de los primeros evangelizadores de la región de Liguria en Italia.
  • San Juan de Meda: Sufrió martirio durante la persecución del emperador Diocleciano. Se le venera como patrono de la ciudad de Meda en Italia.
Viaja a Puebla