Dice un dicho mexicano que el martes 13, ¡ni te cases, ni te embarques! Pero, ¿por qué el martes 13 es de mala suerte?

Y aunque hay muchos significados acerca de este supersticioso día, la mayor parte de la creencia es un día que puede ligarse al miedo a la mala suerte que tienen un vinculo directo con el día y el número.

Así como existe elevadores que se saltan el piso 13, hay personas que no se sientan en una mesa si eres el comensal número 13.

Estas creencias datan alrededor del mundo pero además, todos coinciden en la superstición negativa de que atraerán la mala suerte por muchos años.

Te recomendamos: Mhoni Vidente advierte sobre temblor este 13 de febrero.

¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?

Asocian el origen de la mala suerte a la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana.

Por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos. La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana.

También se ha asociado a veces con la caída de Constantinopla en manos de los otomanos, en 1453, pero se trata de una creencia errónea, ya que asalto final se dio el 29 de mayo. Por su parte, un día 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. 

A este episodio se suma uno que efectivamente aconteció en dicha fecha, en concreto el 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.

¿Qué no debes hacer este martes 13?

Aunque estas creencias pueden variar dependiendo de la cultura y el país de residencia, algunas personas evitan realizar ciertas acciones durante este día por temor a que les traiga mala suerte.

 A continuación le mostraremos algunas cosas más comunes que las personas prefieren evitar un martes 13:

  • Iniciar proyectos importantes: algunos prefieren no comenzar nuevos proyectos por temor al fracaso.
  • Viajar largas distancias: existe la creencia de que puede aumentar el riesgo de accidentes.
  • Realizar operaciones quirúrgicas: algunas personas prefieren evitar someterse a cirugías o procedimientos médicos por temor a complicaciones.
  • Iniciar relaciones amorosas: hay quienes evitan comenzar relaciones románticas en esta fecha por temor a que estén destinadas al fracaso.

Es importante mencionar que la mala suerte que le adjudican al martes 13 está basada en supersticiones, ya que no existe estudio científico alguno que lo respalde.

Algunas personas se dejan guiar por sus creencias y otras más optan por ignorarlo y llevan su vida normal.

Recuerda que lo más importante es mantener una actitud positiva y no dejar que estas supersticiones dicten su vida.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...