Ford ha confirmado hoy de forma oficial un secreto a voces. Su retorno a la máxima categoría del automovilismo mundial a partir del año 2026, cuando entre en vigor la nueva normativa de motores. Para dentro de tres temporadas, quedó pactada la vuelta de la empresa estadounidense, que se asociará con Red Bull , lo que fue anunciado este viernes.
Ford lleva fuera de la F1 más de 20 años teniendo su última participación en el 2004), pero dejó huella con nada menos que 13 títulos mundiales de pilotos y 10 de constructores. Su primera campaña en el Gran Circo se remonta a 1967. Como motorizador es el tercero con más éxitos (sólo detrás de Ferrari y Mercedes) en toda la historia de la competición.
“Somos inconformistas, estamos superando los límites. Esperamos con ansias esta temporada ocupada en 2023. Va a ser una temporada increíble; nuestros rivales seguramente no se han quedado quietos. Ferrari va a ser competitivo, Mercedes va a estar allí”. manifestó Christian Horner
Ford no entrará solo a la Fórmula 1 tendrá como “socio técnico” a Red Bull y por extensión, su equipo satélite AlphaTauri. El fabricante americano colaborará, ya desde este mismo año 2023, con la división de motores de Red Bull (Red Bull Powertrains) en el desarrollo del propulsor de 2026.
El trabajo con Red Bull empezará inmediatamente para ayudar a desarrollar el nuevo motor, que incluirá un motor eléctrico de 350 kW.
También se prevé que Ford ayude en el progreso del desarrollo del motor de combustión. Además en áreas como la célula de la batería, la tecnología del motor eléctrico, además de otros elementos de software.
“Es fantástico dar la bienvenida a Ford de nuevo en la Fórmula 1 a través de esta asociación”, dijo el jefe del equipo de RedBull
El Presidente y CEO de Ford, Jim Farley, agregó:
“El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing tiene que ver con hacia dónde vamos como compañía: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos”.