Esta mañana, fuentes cercanas a la familia del reconocido político mexicano Porfirio Muñoz Ledo confirmaron su fallecimiento a los 89 años de edad.
El veterano político, ampliamente reconocido por su trayectoria en la izquierda mexicana, dejó un legado importante en la historia política del país.
Muñoz Ledo participó activamente en las actividades públicas de México durante varios sexenios y militó en varios partidos políticos a lo largo de su carrera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sin embargo, será recordado principalmente por su destacado papel como una de las principales figuras de la izquierda en México.
Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera fue en 2018, cuando entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces presidente del Congreso Mexicano.
Este gesto simbólico fue un hito en la historia política del país y marcó el inicio de una nueva etapa en la administración del gobierno.
Tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, políticos, amigos y compañeros de Muñoz Ledo expresaron su tristeza y enviaron mensajes de condolencias a su familia.
Uno de los primeros en reaccionar fue el ex presidente Felipe Calderón, quien reconoció la labor conjunta que realizaron en algunas reformas a pesar de sus diferencias.
“Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Más allá de diferencias, trabajamos juntos desde la oposición, al frente de Acción Nacional y PRD, respectivamente, en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante la creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”, expresó Calderón.
Así mismo, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó la partida de Muñoz Ledo y resaltó sus logros más destacados.
“Lamento profundamente la partida de Porfirio Muñoz Ledo. Amigo, colaborador, hombre demócrata y referente de la política nacional, a quien le debemos el aporte para la primera Constitución de la Ciudad de México y el Gobierno de Coalición. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, escribió Mancera en sus redes sociales.
La muerte de Porfirio Muñoz Ledo deja un vacío en la escena política mexicana y se reconoce su legado como uno de los políticos más influyentes de su generación.
Sus contribuciones a la democracia y la lucha por los derechos sociales y políticos en el país quedarán como parte fundamental de la historia política de México.