Hoy se celebra el día nacional del águila real, a la cual los antepasados prehispánicos la consideraban como el centro del universo; la luz que cae sobre la tierra; el advenimiento de la energía vital.

Con una imponencia de un metro de alto y hasta 2.20 de largo con sus alas extendidas, el águila real ha surcado los cielos y las eras convirtiéndose en uno de los símbolos más importantes en la historia e identidad mexicana, por lo que cada 13 de febrero fecha que coincide con la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán.

 El águila de la bandera mexicana es un águila real. Su asociación como símbolo nacional nace de la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlán por los aztecas, hace más de seis siglos.

Día Nacional del Águila Real

Culturas indígenas la consideraban como el ave suprema; misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal; para el movimiento Independentista significó el anhelo por la libertad.

Con un plumaje café obscuro y reflejos dorados en cabeza y cuello, el águila real es una experta voladora capaz de brindar diversos espectáculos en el cielo. En un momento, se puede encontrar planeando tranquilamente por varias horas a miles de metros sobre el suelo mientras sus ojos ámbar escanean minuciosamente el territorio en busca de alguna presa despistada.

Una vez que su poderosa vista – 8 veces mayor que la del ser humano – capta a su víctima, su calmado planeo se convierte en una caída en picada en la cual alcanza hasta los 250 kilómetros por hora.

El Águila y su presencia en México

Se calcula que habita el territorio nacional desde hace 10 millones de años, y hoy se tiene registro del águila dorada en más de 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, entre ellas: la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur;  el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Jalisco. 

De 2018 a la fecha se ha documentado, solo en la Sierra Gorda de Guanajuato, el nacimiento de nueve águilas, con un éxito reproductivo del águila Real para 2022 del 75% y de 1.5 volantones (juveniles que aún no se reproducen)/nido/año. En ese lapso los nueve ejemplares fueron captados en su etapa juvenil surcando los cielos de esta ANP.

La presencia del águila es un indicador de la buena calidad del ecosistema, por ser una especie paraguas que favorece la conservación de la biodiversidad en zonas semiáridas del norte y centro del país.

Llega a medir de 66 a 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 234 cm y un peso de alrededor de 2.5 y 6.35 kilogramos.

Esta especie se encuentra en categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Viaja a Puebla