Efrén García Ramírez, expareja de Carmen y padre de sus hijos, fue sentenciado por intento de feminicidio tras atacarla con ácido en 2014.
Después de 9 años de búsqueda de justicia, el agresor de Carmen Sánchez ha sido condenado a 46 años y 8 meses de cárcel en una sentencia histórica en México y América Latina.
Carmen, quien ha estado luchando sola durante 10 años, se siente contenta con la sentencia
Pero reconoce que la violencia machista y el ácido le arrebataron su identidad y le dejaron afectaciones físicas, psicológicas, psicosociales y psicoemocionales.
Esta sentencia es la primera de este tipo en México y en América Latina, y es vista como un avance en la lucha contra la violencia de género y la impunidad en el país.
Sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez denunció que la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera ejerció violencia institucional contra Carmen
Al no permitir que su psicóloga, la abogada de la fundación y su grupo de acompañamiento entraran con ella a la audiencia.
Carmen ha expresado que para las mujeres que han sufrido un ataque con sustancias químicas, no es suficiente estar vivas,
Sino que quieren vivir vidas libres, plenas y gozosas.
A pesar del cansancio que siente después de luchar sola durante tanto tiempo, Carmen está contenta de haber conseguido hacer justicia y de que se haya reconocido la gravedad del crimen que sufrió.