Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto e interrumpción del embarazo
La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
En Puebla, el Congreso del Estado aún no ha aprobado el acceso al aborto de manera libre, gratuita y segura.
Además, la despenalización tampoco ha sido una prioridad, y lamentablemente, las autoridades en Puebla parecen mostrar un escaso interés en fomentar la prevención del embarazo, una realidad que se refleja en la postura de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
En este contexto, se presentó una solicitud de transparencia relacionada con las acciones emprendidas por la BUAP para el control de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades entre sus estudiantes.
La solicitud incluyó información detallada sobre talleres, cursos, pláticas, capacitaciones, entrega de artículos para la prevención del aborto, así como el presupuesto destinado para el ejercicio 2023 y otros detalles relacionados.
La BUAP respondió a esta solicitud de la siguiente manera:
“Se le hace de conocimiento que con relación a lo solicitado, se llevan a cabo las siguientes acciones en materia de prevención del embarazo:
- Capacitación al personal de pasantía que proporciona orientación médica a la Comunidad Estudiantil, en relación a la prevención de embarazos en adolescentes y la aplicación del implante anticonceptivo (Implanon).
- Impartición de la plática “Sexualidad Responsable.”
- Impartición de la plática “Métodos Anticonceptivos.”
- Impartición de la plática “Ciclo Menstrual.”
- Entrega de preservativos masculinos y femeninos en las Unidades de Promoción y Prevención de la Salud que se encuentran distribuidas en diferentes Unidades Académicas de la BUAP, durante Jornadas de Acompañamiento Universitario y Campañas de Detección Oportuna de VIH a estudiantes de Educación Superior.
Asimismo, se le hace de conocimiento la estadística o registro de participación en las actividades que es de 3,553 personas, de las cuales 2,093 son mujeres y 1,460 son hombres.”
Es relevante resaltar que, según los datos proporcionados por Data México en el año 2022, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contó con una matrícula total de 84,288 estudiantes.
De este grupo, el 46% correspondió a hombres, cifra que se traduce en 38,779 alumnos, mientras que el restante 54% estuvo compuesto por mujeres, sumando un total de 45,509 aprendientes mujeres.
Este análisis pone de manifiesto que la BUAP ha brindado formación o concienciación sobre la prevención del embarazo a solamente un ínfimo porcentaje de sus alumnos, únicamente al 4.2% de su matrícula.
Estos esfuerzos de prevención buscan brindar información y recursos a la comunidad estudiantil para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, en línea con el contexto legal y social actual, pero siguen siendo insuficientes.
Respuesta Solicitud de Información BUAP by Apartado Mex on Scribd