“No me han destruido. Mi vida es mi Danza al Sol”
Estas palabras son de Leonard Peltier, un indígena anishinabe de los pueblos originarios de América del Norte. Lleva más de 40 años encarcelado en los más duros penales de los USA por luchar por los derechos y libertades de su pueblo, contra el incesante hostigamiento del gobierno de los USA.
6 de febrero Día Mundial de la Solidaridad en favor del activista indígena americano Leonard Peltier. Amnistía Internacional reitera su llamamiento al presidente Biden para que conceda inmediatamente el indulto a Peltier.
Leonard Peltier lleva encarcelado en Estados Unidos más de 40 años, algunos de ellos en régimen de aislamiento. Cumple dos cadenas perpetuas por asesinato a pesar de la preocupación que rodea la imparcialidad de su juicio. Peltier siempre ha mantenido que es inocente.
Leonard Peltier es un hermano indio de la nación Sioux-chippewa (anishinabe-lakota) de lo que hoy se llama EEUU. Es activista del American Indian Movement, y está encarcelado desde el año 1976.
En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI. Estos murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón.
Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania. Su estado de salud es precario, El deterioro de su salud, incluida la posible exposición a la COVID-19, es motivo de gran preocupación.
Es otro Nelson Mandela al que el sistema judicial estadounidense condena por el hecho de ser indio.
En los sucesos de Pine Ridge donde murieron además más de 50 personas de la tribu sioux lakotas. Esto sucedió a manos de paramilitares entrenados por el FBI y cuyos crímenes aún no han sido investigados.
Actualmente, el presidente Biden se ha comprometido a concederle un indulto o la conmutación de las condenas de forma progresiva y no al final de su mandato. Tras la revisión de las solicitudes por la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.
Se exige también que en su próximo discurso cumpla su compromiso con los derechos humanos y conceda el indulto a Leonard Peltier por motivos humanitarios y como cuestión de justicia.
También te puede interesar: