El Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2024 exploró la integración de inteligencia artificial y tecnología avanzada para transformar la educación.

Durante el Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación (CITE) BUAP 2024, expertos y docentes exploraron cómo integrar a la Inteligencia Artificial (IA), en el ámbito académico, destacando su potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje en la BUAP y más allá.

En el Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación, realizado en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, los asistentes exploraron cómo innovaciones tecnológicas como Google for Education pueden transformar la enseñanza a través de conferencias, talleres y mesas de discusión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Entre los principales temas abordados estuvieron la ética de la IA, el desarrollo de competencias digitales y la incorporación de modelos educativos innovadores.

La Rectora enfatizó que, al combinar la inteligencia humana con las capacidades de la IA, se puede alcanzar una “inteligencia aumentada” insuperable por cualquier máquina.

Por ello, animó a los docentes a adoptar y promover estas herramientas como medio para la creatividad e innovación educativa.

El congreso culminó con la entrega del Premio a la Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2024, destacando proyectos como el uso de IA en prácticas culturales, la aplicación de gafas de realidad virtual en el diseño arquitectónico y la transición del papel a prototipos electrónicos.

Además, expertos como Juan Carlos Flores González y Juan Manuel González Calleros subrayaron la importancia de incorporar habilidades digitales en los planes de estudio, alfabetizar digitalmente a docentes y estudiantes, y diseñar sistemas educativos alineados con las exigencias tecnológicas contemporáneas.

Empresas como Google, NivelA y Canva también contribuyeron al debate, demostrando cómo la tecnología puede automatizar procesos, ahorrar recursos y enriquecer la formación académica. Así, el CITE 2024 se consolidó como un espacio transformador para la educación en la era digital.

Te podría interesar: