La escritora española Cristina Morató presentó su obra en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP.
El pasado 17 de octubre, la escritora española Cristina Morató se presentó en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP, donde compartió con los estudiantes las motivaciones que la llevaron a escribir sus obras más reconocidas, como Reinas de Leyenda, Divas Rebeldes y Cautiva en Arabia.
En su discurso, resaltó la importancia de rescatar las historias de mujeres silenciadas o invisibilizadas por la historiografía tradicional, narrada desde una perspectiva masculina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La rectora de la universidad, Lilia Cedillo Ramírez, le dio la bienvenida y reconoció su trabajo, que ha dado voz a mujeres relegadas en los relatos históricos a pesar de sus logros.
En el auditorio de la institución, el titular de Librerías Universitarias, Jorge David Cortés Moreno, también celebró la presencia de Morató, destacando su papel como parte de una estrategia que busca fomentar la lectura y el pensamiento crítico en la comunidad universitaria.
Durante su intervención, Morató narró sus inicios como periodista de guerra en Centroamérica en la década de los 70, donde fue testigo de la discriminación hacia las mujeres en las redacciones.
Esta experiencia marcó el rumbo de su carrera literaria, llevándola a investigar y escribir sobre mujeres fundamentales en la historia, cuyas vidas siempre se han contado desde la perspectiva masculina.
“Escribo sobre mujeres viajeras y reinas del pasado porque es intolerable que aún se les refiera como histéricas o locas”.
Cristina Morató.
“No busco defender a la monarquía, sino mostrar la otra cara de estas mujeres que enfrentaron grandes dificultades”.
Morató.
Cristina Morató ha recorrido más de 40 países en su afán por documentar la vida de exploradoras y aventureras, lo que la ha llevado a publicar obras como Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África y Las damas de Oriente.
Su pasión por estas figuras históricas y su enfoque en resaltar el papel de las mujeres la han convertido en una pionera en la revisión historiográfica desde una perspectiva femenina.
La escritora agradeció la calidez de la comunidad BUAP y la invitación de la rectora Cedillo, destacando la importancia de seguir inspirando a las nuevas generaciones a cuestionar y reescribir la historia.