Ícono del sitio Apartado MEX

Intereses oscuros tras las protestas en Medicina de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo

Intereses oscuros tras las protestas en Medicina de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo

Intereses oscuros tras las protestas en Medicina de la BUAP: Rectora Lilia Cedillo

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo advierte que intereses económicos externos están detrás de las protestas en la Facultad de Medicina.

Las protestas en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) están lejos de terminar.

Aunque los estudiantes lograron la destitución del director Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, la rectora Lilia Cedillo asegura que detrás del paro hay “algunas manos” con intereses económicos afectados.

“Atrás de este movimiento hay también algunas manos, y eso lo sabemos perfectamente. Son las mismas manos que les mandan a ustedes los BUAP Leaks en las sesiones de consejo, coincidentemente”.

Rectora Lilia Cedillo.

Acusaciones y sospechas: “Debería darles vergüenza”

La rectora fue contundente en sus declaraciones y aseguró que los responsables de esta “revuelta” buscan desestabilizar a la institución.

Sin mencionar nombres, dejó entrever que se trata de personajes vinculados con la universidad y con intereses económicos comprometidos.

“Debería darles vergüenza decir que son universitarios. Honestamente, yo sé que estamos haciendo algunas cosas bien y que tocan intereses económicos de otras personas”, afirmó con firmeza.

Éxito en auditorías: un golpe a la corrupción

Cedillo recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció a la BUAP como una de las dos universidades del país sin observaciones en sus cuentas públicas de 2023.

En contraste con administraciones pasadas, donde se detectaron pagos indebidos, incluso a personas fallecidas, la actual rectoría ha mantenido transparencia financiera.

“No es gratuito que nosotros entreguemos cuentas claras en las auditorías. Vamos a seguir trabajando por eso y no nos vamos a doblar”.

Lilia Cedillo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Mientras la rectora fijaba su postura, un grupo de estudiantes continuaba con protestas en la rectoría, mientras que otra comitiva se reunía con la abogada general y el vicerrector de la institución.

Como parte de las medidas para apaciguar la crisis, se designó a Claudia Teresa Cedillo como directora interina de la Facultad de Medicina y a Martín Benito Pineda como coordinador de prácticas clínicas.

Protestas de los estudiantes de Medicina son por falta de plazas para servicio social

Respecto a las quejas de los estudiantes sobre la falta de plazas para servicio social, prácticas clínicas e internados de pregrado, la rectora aseguró que la responsabilidad recae en la Secretaría de Salud estatal, aunque ha gestionado con el gobernador Alejandro Armenta la ampliación de espacios.

BUAP absorbe becas y mejora infraestructura

Cedillo también señaló que la universidad absorbe el costo de las becas de internado de pregrado, lo que representa una inversión de 10 millones de pesos anuales, pese a ser una obligación de la Secretaría de Salud.

En su administración, aseguró que ha mejorado la infraestructura de la Facultad de Medicina, incluyendo la instalación de un elevador para personas con discapacidad y la adecuación de espacios para docentes.

Entérate de más:

Salir de la versión móvil