Una estudiante italiana, quien realizaba investigaciones con muestras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante un programa de intercambio en la Universidad de Ginebra (UNIGE), será indemnizada con cerca de 2.6 millones de pesos mexicanos tras haber contraído el VIH en laboratorio universitario en 2011.
El acuerdo amistoso entre la afectada y la universidad pone fin al proceso judicial en curso, según confirmó un portavoz de la UNIGE.
Quienes expresaron su deseo de resolver el caso “en aras de la paz”.
Estidnate contrajo VIH en laboratorio universitario tras intercambio
La estudiante, cuya identidad permanece anónima, participaba en el programa universitario europeo Erasmus en la Universidad de Ginebra en 2011.
Donde trabajaba con muestras del VIH para su tesis.
Ocho años después, al regresar a Italia, descubrió su seropositividad mientras se sometía a un análisis para donar sangre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Aunque los detalles exactos del contagio siguen siendo desconocidos, los laboratorios italianos concluyeron, tras un análisis genético, que el patrón del virus que portaba la joven era idéntico al creado en el laboratorio de Ginebra.
La decisión de indemnizar a la estudiante no implica reconocimiento de responsabilidad por parte de la universidad.
Según el portavoz de la UNIGE, quien destacó que el acuerdo se ha alcanzado para evitar prolongar el litigio.
¿Qué es el VIH?
El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, específicamente a los glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, los cuales son fundamentales para combatir infecciones.
El VIH debilita gradualmente el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a diversas enfermedades e infecciones.
Si no se trata, el VIH puede progresar a una etapa más avanzada conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Donde el sistema inmunológico está tan debilitado que se vuelven graves las infecciones oportunistas y algunos tipos de cáncer.