Gerardo Fernández Noroña protagonizó un encontronazo con estudiantes universitarios este 31 de marzo durante su conferencia “Reformas desde la izquierda” en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México.
Estudiantes del CIDE ponen pares de zapatos frente a Fernandez Noroña
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió su participación tras una hora de diálogo, luego de que estudiantes lo confrontaran por sus declaraciones sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Los asistentes colocaron pares de zapatos frente al presídium como símbolo de protesta, aludiendo a las víctimas de desaparición.
🚨 Insiste Noroña en desacreditar el hallazgo en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, al rechazar que sea un campo de exterminio y señalar que las prendas encontradas tampoco son de desaparecidos.
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) March 31, 2025
pic.twitter.com/y1S9i2DGUh
El legislador morenista enfrentó cuestionamientos directos sobre su postura, en la que niega que el Rancho Izaguirre sea un “campo de exterminio”.
“Ustedes sostienen que el campo de Teuchitlán era un Auschwitz mexicano, que por lo menos 200 personas fueron exterminadas ahí. Yo sostengo que eso no se ha probado”, afirmó Noroña.
Además, criticó a los medios y a la derecha por lo que calificó como¿Qué dijo Adrián Marcelo sobre Teuchitlán?
Te invitamos a leer:
Rechaza comparaciones entre Ayotzinapa y Teuchitlán
Noroña también rechazó el paralelismo entre Teuchitlán y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Hacer un paralelismo con Ayotzinapa es el colmo de la actitud canalla. Existen los nombres de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada. De los 200 zapatos, no hay un solo nombre que diga que es de una persona desaparecida”, expresó.
Añadió que comprende la esperanza de las madres buscadoras, pero acusó a algunos de aprovechar el dolor para fines políticos.
El senador defendió su trayectoria y la de su movimiento frente a las críticas. “Hemos luchado contra eso toda la vida, hemos empeñado nuestra seguridad, nuestra integridad, nuestra familia, nuestro compromiso, nuestro amor al pueblo contra ese tipo de canalladas”, dijo, refiriéndose a los gobiernos anteriores del PRI y el PAN, a quienes señaló de justificar actos violentos. Sin embargo, tras un intercambio con los estudiantes, Noroña decidió concluir el evento.
“Digo que no tiene sentido continuar. Están faltando a la verdad”, afirmó antes de retirarse.
El caso del Rancho Izaguirre ha generado controversia desde que se reportaron hallazgos de restos humanos y objetos personales en 2024. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Jalisco registra más de 14,000 personas desaparecidas hasta marzo de 2025, lo que ha intensificado las demandas de justicia por parte de colectivos de búsqueda.
El encontronazo entre estudiantes del CIDE y Gerardo Fernández Noroña ocurrió después de que Los Alegres del Barranco homenajearan a El Mencho en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco, te invitamos a leer: