BUAP transforma comunidades indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla con proyecto energético de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) transforma la vida en comunidades indígenas de la Sierra Nororiental con un innovador proyecto energético.

El programa, titulado “Energía para el Yeknemilis (Buen vivir) de la Sierra Nororiental de Puebla”, es financiado por Conahcyt.

Las principales necesidades energéticas en estas comunidades son la cocción de alimentos y el calentamiento de agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Por ello, el proyecto, coordinado por la Fundación Tosepan y en colaboración con varias universidades y organizaciones, se centra en la adaptación de estufas ahorradoras de leña.

Estas estufas, que representan el 70% del consumo energético local, se han modificado para incluir características como calentadores de agua y múltiples hornillas.

Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, impartida en el Complejo Regional Nororiental de Cuetzalan, participan activamente en la fase de prueba piloto.

El proyecto abarca la creación de prototipos de secadores solares y bicicletas generadoras de energía.

Brenda Stephany Ramírez Domínguez, docente de la carrera, explicó que el proyecto no solo busca mejorar los modelos de estufas, sino también capacitar a investigadores comunitarios que impartirán el conocimiento a otras familias.

Entérate de: Escuelas incorporadas a la BUAP ofrecen miles de Becas

Además, el FABLAB de la BUAP contribuye con capacitación en diseño digital y manufactura para apoyar estos desarrollos tecnológicos.

Eric Reyes Cervantes, coordinador del FABLAB, destacó la importancia de esta capacitación para sensibilizar a los estudiantes sobre la gestión de recursos naturales y el medio ambiente.

También se planea implementar un FABLAB móvil para llevar capacitación tecnológica directamente a las comunidades.

El proyecto refuerza la colaboración entre la BUAP y las comunidades locales, respetando sus costumbres y biodiversidad, al tiempo que fomenta el desarrollo de nuevas soluciones adaptadas a sus necesidades.

No te vayas sin saber esto:

Viaja a Puebla