En un destacado reconocimiento a la conservación de su memoria histórica y su patrimonio universitario, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió el Premio Campus Patrimonio a Universidades, otorgado por la prestigiosa Universidad de Alcalá (UAH) en España. La distinción se hizo efectiva en el marco del 25 aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Por primera vez, la Universidad de Alcalá entregó este prestigioso premio. Eligió a la BUAP como merecedora del reconocimiento entre diez instituciones iberoamericanas que participaron en la convocatoria.
El premio tiene como objetivo destacar y celebrar el compromiso de las universidades iberoamericanas con la conservación y restauración de sus campus y edificios históricos. La BUAP ha demostrado un profundo interés en preservar su legado y transmitirlo a las futuras generaciones, lo que le ha valido esta significativa distinción.
La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Ahí, la BUAP recibirá el premio junto con la Biblioteca Palafoxiana.
La directora de Patrimonio Histórico Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Rosalva Loreto López, resaltó el arduo trabajo realizado por la dependencia universitaria en la conservación adecuada de los inmuebles bajo su resguardo. Además, agradeció el respaldo de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, cuyo compromiso es fundamental para la protección del patrimonio universitario.
Asimismo, la labor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, así como de sus directivos, académicos e investigadores, ha desempeñado un papel trascendental en la tarea de conservación, defensa y difusión del patrimonio universitario.
Uno de los ejemplos sobresalientes de esta labor, que valió el reconocimiento de la Universidad de Alcalá, es la Casa de las Bóvedas. Su cuidado y preservación son ejemplares.
Con este premio, la BUAP reafirma su compromiso con la protección de su legado histórico y cultural. Además se enorgullece de recibir reconocimientos a nivel internacional por sus esfuerzos en conservar su patrimonio universitario para las generaciones presentes y futuras.