Ícono del sitio Apartado MEX

BUAP preserva lenguas indígenas en Cuetzalan e Ixtepec

BUAP preserva lenguas indígenas en Cuetzalan e Ixtepec

BUAP preserva lenguas indígenas en Cuetzalan e Ixtepec

BUAP preserva las lenguas indígenas con el Programa Pueblos Originarios y Lenguas Vivas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó el Programa Pueblos Originarios y Lenguas Vivas, que preserva en sus sedes de Cuetzalan e Ixtepec las lenguas indígenas.

Este programa tiene como objetivo principal la salvaguarda y promoción de las lenguas indígenas náhuatl y totonaca, que son habladas por un significativo porcentaje de su matrícula estudiantil, especialmente en áreas con alta población indígena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En Cuetzalan, el 50% de los estudiantes hablan náhuatl, mientras que en Ixtepec, el 75.78% habla totonaco.

El director del Complejo Regional Nororiental, Sergio Díaz Carranza, señaló que el programa busca crear espacios educativos que promuevan el aprendizaje de estas lenguas, además de fortalecer la identidad y el orgullo cultural de los estudiantes.

“La iniciativa surge para visibilizar y valorar las lenguas y culturas indígenas dentro de nuestra universidad”.

Díaz Carranza.

Desde su implementación en septiembre de 2023, el programa ha logrado incrementar la visibilidad de las culturas náhuatl y totonaca.

Con esto, fomenta un ambiente de aceptación y mejora el rendimiento académico de los estudiantes indígenas.

Además, se han creado grupos de promotores culturales en varias sedes del complejo, incluyendo la formación artística de estudiantes en disciplinas como música tradicional y danza folklórica.

Entérate también de: Medalla de oro para México: gracias BUAP

El programa también incluye la impartición de clases de lenguas indígenas tanto para estudiantes como para docentes, así como la traducción de protocolos institucionales al náhuatl y totonaco.

Finalmente, Díaz Carranza destacó que este programa piloto en Cuetzalan e Ixtepec posiciona a la BUAP a nivel nacional como una institución sensible a la preservación de las lenguas originarias, ofreciendo un modelo replicable para otras instituciones educativas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil