Investigadores de la BUAP desarrollan tecnología con sensores y una app para monitorear vialidades, identificar baches y prevenir el desgaste vehicular.
En el Laboratorio de Sistemas Automotrices de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, un equipo liderado por el doctor Roberto Carlos Ambrosio Lázaro desarrolla un innovador proyecto que utiliza sensores y tecnología GPS para monitorear el estado de las vialidades y medir el impacto del desgaste vehicular.
¿Cómo evita esta tecnología el desgaste vehicular?
El sistema identifica baches y rugosidades mediante sensores colocados en el vehículo, registrando su ubicación exacta en tiempo real a través de una aplicación móvil.
Esta información puede compartirse con otros usuarios para evitar accidentes y optimizar el mantenimiento vial, beneficiando tanto a los conductores como a las autoridades municipales.
Además, la app correlaciona el estado del pavimento con parámetros del vehículo, como aceleración, frenos y desgaste del motor, permitiendo prever necesidades de mantenimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Tras exitosas pruebas en Ciudad Universitaria, el proyecto avanza en su implementación, integrando estándares internacionales como el Índice de Rugosidad Internacional (IRI).
La tecnología tiene implicaciones económicas, ambientales y de seguridad, mostrando su potencial para transformar la gestión vial y el cuidado vehicular en México.