Un juez federal vinculó a proceso a Fernando Martín ‘N’, alias ‘El Piyi’, presunto jefe de plaza de la facción de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades lo acusan de participar en delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante la audiencia, que se prolongó desde el jueves hasta la madrugada del viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas contundentes sobre su presunta implicación.

Entre las acusaciones, destacan la posesión de un arsenal de 22 armas de diversos calibres, 3,288 cartuchos útiles, 56 cargadores, narcóticos, y casi medio millón de pesos en efectivo.

Junto a él, fueron detenidos seis individuos más, identificados como:

  • José Ismael ‘N’
  • Carlos Vladimir ‘N’
  • Jonathan ‘N’
  • Mario Alexander ‘N’
  • Jorge Antonio ‘N’
  • Kevin Noe ‘N’.

Quienes también enfrentan cargos similares.

El 19 de septiembre de 2024, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capturaron a ‘El Piyi’ y a los demás involucrados en la localidad de El Alto, Culiacancito, Sinaloa, gracias a una denuncia anónima.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Durante la operación, los detenidos fueron encontrados en flagrancia con armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como con narcóticos, principalmente metanfetaminas y fentanilo.

El juez federal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Mientras que los siete detenidos permanecen bajo custodia por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la portación y acopio de armas de fuego.

Así como cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Las autoridades señalaron que durante su detención, los sujetos intentaron sobornar a los elementos para evitar ser arrestados.

Se presume que ‘El Piyi’ es un generador de violencia en Culiacán debido a la disputa entre la facción de Los Chapitos y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Además, medios lo vinculan con emboscadas en contra de las Fuerzas Armadas, derivadas de estos enfrentamientos.

Su relación con Néstor Isidro ‘El Nini’, exjefe de sicarios de Los Chapitos, detenido en noviembre pasado y extraditado a Estados Unidos, refuerza su peso dentro del cártel.

La captura de ‘El Piyi’ es un golpe significativo para la organización de Los Chapitos, y su nombre ha resonado en la música popular.

Mencionándose en corridos de artistas como Peso Pluma y Tito Doble P.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla