La noche del sábado 9 de noviembre, un grupo armado de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) desató una masacre en el bar Los Cantaritos, ubicado en el centro de Querétaro. En el ataque ejecutaron a 7 personas más y otras 13 resultaron heridas.
Entre las víctimas fatales estaba Fernando González Núñez, de 31 años, conocido como “La Flaca”. Era el Jefe de Plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Juan del Río, Querétaro y entre otras cosas, responsable de coordinar actividades relacionadas con el huachicoleo en la región.
Deberías leer: Masacre en Querétaro deja 10 muertos en el bar Los Cantaritos.
¿Cómo dieron con La Flaca?
Fuentes cercanas a las investigaciones a seguran que “La Flaca” se había vuelto un blanco fácil para sus enemigos, esto debido a que le gustaba presumir su estilo de vida y sus actividades ilícitas a través de las redes sociales.
Incluso, las utilizaba para reclutar a sicarios. Este estilo de vida y la manera en que daba a conocer todo en las plataformas digitales facilitó que los sicarios del CSRL lo ubicaran fácilmente. Finalmente llevaron a cabo la operación que terminó con su vida y la de dos de sus escoltas, además de varios inocentes.
#PoderFÁCTICO 🔫 | 🚨 Trasciende que en la masacre en bar Los Cantaritos en #Queretaro, iban en busca de Fernando González alias "La Flaca", presunto miembro del CJNG, quien sí murió en el sitio. En tanto 9 personas más fueron asesinadas y estas son sus caras:
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) November 11, 2024
¿Es una… pic.twitter.com/QaczjUPZ0u
Las autoridades detuvieron a La Flaca en al menos dos ocasiones, pero en ambas lo liberaron por razones cuestionables, según fuentes locales y es que se presumía que las corporaciones locales lo dejaban libre gracias a la influencia de su organización.
Desde hace meses, diversos informes han alertado sobre la disputa por el huachicol en San Juan del Río, y la reciente masacre en el bar Los Cantaritos están vinculados al confrontamiento de estos dos cárteles.
La violencia no solo se cobró la vida de La Flaca y sus escoltas, sino que también dejó un saldo de siete personas inocentes muertas y otras 13 heridas.
Testimonios de familiares de las víctimas inocentes de Los Cantaritos
El tío de Fátima Ramos, Ricardo Ramos, reveló que su sobrina había tomado un ‘break’ de sus estudios universitarios debido a que murió su hermano, padre de Fátima. Ella decidió salir para celebrar el cumpleaños de su fallecido padre, José Luis Ramos Ortíz.
⭕"Indigna que digan que fueron delincuentes", dice Ricardo Ramos, tío de Fátima Ramos, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Querétaro, asesinada en el bar ‘Los Cantaritos’ la noche del pasado sábado.
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 11, 2024
📹@ManuVPC pic.twitter.com/NrRnDoERZv
A decir de su tío, Fátima Ramos era creadora de contenido y operaba la cuenta “Saca la bici”, conocida en Querétaro.
@saca_la_bici @queretaro Necesitamos construir prioridad, respeto y educación. Empezando con el presupuesto, poner el dinero dónde la vida de las personas está siendo vulnerada, poner el dinero para que este mes 26 Queretanas y Queretanos puedan llegar a su casa a salvo. #QuerétaroJusto #PresupuestoEquitativo #AltoALaViolenciaVial ♬ sonido original – Saca la Bici
No te vayas sin leer: