Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, aceptó su traslado a Nueva York después de recibir amenazas de muerte mientras se encontraba encarcelado en Texas.

El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos informó que Zambada accedió a que su llevara a cabo su traslado a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York. Esta corte fue la misma que condenó a su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cadena perpetua. Aunque sus abogados habían solicitado inicialmente que su caso permaneciera en Texas, las circunstancias cambiaron radicalmente.

El primer juicio de El Mayo se llevará a cabo en Nueva York

Deberías leer: Juzgarán a El Mayo en Nueva York, autorizan traslado

¿Por que aprobaron el traslado de El Mayo a NY?

Hernández reveló que la amenaza provino de la pandilla Barrio Azteca, un grupo violento con presencia en Texas y Ciudad Juárez. Esta pandilla, que cuenta con más de cinco mil miembros, ha tenido una enemistad con Zambada desde 2008, cuando el Cártel de Sinaloa libró una guerra por el control de Ciudad Juárez contra el Cártel de Juárez y su brazo armado, Los Aztecas. Aunque el Cártel de Sinaloa ganó el control territorial, Los Aztecas no olvidaron.

La periodista explicó que en la cárcel de Texas donde se encontraba Zambada, Los Aztecas lograron hacerle llegar amenazas de muerte en represalia por el conflicto que dejó miles de muertos. Esta situación de peligro fue suficiente para que Zambada accediera a ser trasladado.

Te recomendamos: Narcocumbre apoyó a El Mayito Flaco: van por Los Chapitos.

Preocupaciones del Departamento de Justicia

Hernández mencionó que el Departamento de Justicia de EE. UU. fue informado sobre las amenazas que enfrenta Zambada. Incluso, la fiscalía subrayó los riesgos que conlleva el encarcelamiento y traslado del narcotraficante, tanto para su seguridad como para el personal encargado de su custodia.

Hasta el momento, no se ha confirmado si ‘El Mayo’ Zambada ya fue trasladado a Nueva York o si permanece en Texas bajo estrictas medidas de seguridad. La historia de Zambada sigue evolucionando, y como mencionó Hernández, ha llegado la hora de que pague viejas cuentas.

No te vayas sin leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.