La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó al gobierno de Guanajuato la compra de armamento de grueso calibre para combatir a los grupos criminales que han azotado al estado, lo que generó una reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanara.

Este fin de semana, tras anunciar la adquisicón, Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno estatal, destacó que esta medida busca garantizar la seguridad en una de las entidades más afectadas por el crimen organizado.

Por su parte, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo celebró la aprobación de la adquisión de este equipamiento, asegurando que representa un cambio en la estrategia para enfrentar al narcotráfico y otras actividades delictivas.

“Aquí no hay espacio para los abrazos. Vamos con toda la fuerza del Estado para imponer el orden y restablecer el estado de derecho”, declaró.

Deberías leer: Harfuch: ataque en Los Cantaritos fue por rivalidad entre cárteles.


Gobernadora reconoció encontrarse en desventaja frente al crimen organizado

El anuncio llega semanas después de que el cirmen organizado asesinara a cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), los responsables serían presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. En diciembre, García Muñoz Ledo reconoció que las fuerzas locales estaban en desventaja al no contar con armas largas, mientras los delincuentes las utilizaban sin restricciones.

Por su parte, Jiménez Lona afirmó que el proceso para adquirir las armas llevará tiempo, dado que la Sedena es el único proveedor autorizado en México. Aunque aun se desconoce el monto del presupuesto destinado, no descartó la posibilidad de solicitar un préstamo para cubrir la inversión.

A 100 días del inicio de la gestión, hay avances.

A tres meses y medio del inicio de la administración de García Muñoz Ledo, el gobierno estatal reportó avances en materia de seguridad:

  • 650 detenidos por diversos delitos.
  • Seis generadores de violencia puestos a disposición de las autoridades.
  • Dos líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima abatidos.
  • Más de 200 vehículos robados fueron recuperados.
  • Una reducción del 52% en el robo en carreteras.

Entre los detenidos se encuentra un presunto generador de violencia conocido como “el Gargamel”, relacionado con el asesinato de Jesús Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí.

Reacciones desde el gobierno federal ante compra de armamento de grueso calibre

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró su desacuerdo con la estrategia de Guanajuato. En una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que no apoya la idea de “estados de excepción” como los que se aplicaron durante la guerra contra el narcotráfico.

“La paz no se consigue comprando más armas, sino fortaleciendo el sistema de justicia y erradicando la corrupción”, señaló.

Además, criticó los altos índices de homicidios en Guanajuato, que sigue liderando las cifras a nivel nacional.

Sheinbaum también expresó reservas sobre el relevo del fiscal estatal, Carlos Zamarripa, a quien podría sustituir Gerardo Vázquez, fiscal regional de la Fiscalía General de la República. Afirmó que el gobierno federal no ha dado su aval a esta propuesta y subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades estatales y federales para enfrentar la crisis de seguridad en el estado.

No te vayas sin leer:

Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.