El día de hoy, 11 de noviembre de 2024, las autoridades reportan que el peligroso narcotraficante, Rafael Caro Quintero, se encuentra en el hospital debido a que será intervenido quirúrgicamente para tratar un padecimiento de tiempo.
El dispositivo de seguridad está integrado por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Según reportes, será intervenido de la próstata, debido a que tiene hipertrofia, diagnóstico que requirió una cirugía ambulatoria y de la que será dado de alta en unas cuantas horas del Hospital Adolfo López Mateos ubicado en Toluca, Estado de México.
¿Dónde está preso Rafael Caro Quintero?
Luego de que el famoso narcotraficante, Rafael Caro Quintero fuera detenido el 4 de abril de 1985 en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica, acusado de la venta de droga, la privación de la libertad y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, y el presunto secuestro de Sara Cosío, una joven de 17 años que, al momento de la detención, estaba embarazada. Era sobrina de un político meexicano.
Caro Quintero se encuentra actualmente recluído en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, donde ha estado los últimos 39 años.
El traslado del capo del Altiplano al Hospital Adolfo López Mateos tomó aproximadamente 39 minutos.
¿Por qué delitos encarcelaron a Rafael Caro Quintero?
Era un día de abril, cuando el capo no imaginaba lo que estaba por ocurrir, y es que unos meses antes, el 8 de diciembre de 1984 las autoridades mexicanas allanaron una asentamiento rural llamado El Búfalo, ubicado en Chihuahua. El lugar pertenecía a Caro Quintero, y se utilizaba para la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla y en la que trabajaban cerca de siete mil campesinos.
Esa incursión policial concluyó con la quema, ante las cámaras de televisión, de ocho mil toneladas de marihuana, un verdadero golpe para el narco, considerando la época en la que ocurrió, fue histórico.
Alfredo Zabala Avelar, un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hídricos, fue clave en el opertaivo y es que él fue quien descubrió la plantación de droga desde su avioneta. Fue entonces cuando procedió a comunicárselo el agente de la DEA Enrique” Kiki” Camarena Zalazar, al que conocía de tiempo atrás.
El homicidio de Kiki Camarena
Esto llevó al agente de la DEA a programar un operativo que provocaría el secuestro de Zavala y Camarena por parte de Cártel de Guadalajara que lideraban Rafael Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca “Don Neto”. Tanto Kiki Camarena, como Alfrado Zabala Avelar fueron torturados hasta la muerte el 7 de febrero de 1985, posteriormente sus cuerpos fueron encontrados tras una semana de búsqueda en un terreno baldío en Michoacán.
El homicidio de “Kiki” Camarena provocó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos y una cacería para hallar a los tres líderes del cártel de Guadalajara.
Deberias leer: Reabrirán caso “Camarena” por pruebas falsas del FBI.
Fue el 4 de abril de cuando Caro Quintero gracias a un operativo, detuvieron en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica al capo de la droga.
¿Dónde estaba oculto?
Se encontraba en “El Castillo” un rancho imponente en el que se encontraban tres mil cabezas de ganado, caballerizas, una iglesia y hasta una pista aérea.
Ese día, el “narco de narcos”, estaba acompañado de una joven de 17 años, Sara Cossío Gaona, sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, un político de Jalisco que más tarde se convirtió en gobernador.
La caída del capo mexicano
Sara Cossío fue pieza clave para la detención, pues ella llamó a su familia asegurando que se encontraba con Caro Quintero por su propia voluntad.
Las autoridades encontrarn a Sara en una cama y con señales de estar embarazada del capo de la droga del que decía estar enamorada.
“¡Yo no estoy secuestrada! ¡Yo estoy enamorada de Caro Quintero!”, fueron las palabras de la joven.
Inició el proceso de extradición a México, y al llegar aquí, Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de su país a cambio de impunidad. El gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid rechazó su propuesta y continuó con el proceso para encarcelarlo. Finalmente fue en 1986 que conoció su condena de 40 años de prisión por el doble homicidio de Camarena y Zabala Avelar.
Deberías leer: